Doce veces se han visto las caras el Mecalia Atlético Guardés y el Rocasa Gran Canaria ACE en los últimos cinco años. La primera fue en Telde el 8 de septiembre de 2012 con victoria local por 34-31; la última, en Vigo con la disputa de la Supercopa de España el pasado 2 de septiembre de 2017 con una nueva alegría para las de Antonio Moreno (28-26).

Entre una y otra, nueve enfrentamientos ligueros más y un duelo con mejor suerte para las canarias en las semifinales de la Copa de la Reina en 2013.

A pesar de que en el histórico global de las tres competiciones las estadísticas favorecen al Rocasa (ocho victorias), las guardesas jugarán su mejor baza: el pabellón de A Sangriña. La última derrota como local para el vigente campeón de liga se remonta al 2 de mayo de 2015 ante el Bera Bera (20-26). Tan solo unos veinte días antes el Rocasa se apuntó la única victoria en cinco visitas a A Guarda (11/04/2015, 26-29).

Todos los choques entre el Guardés y el Rocasa han dado muestras de su máxima igualdad, una rivalidad que se ha visto reflejada en los doce resultados: todos se han decidido por una diferencia de un gol -uno-, dos -tres- o tres -seis- a excepción de las dos jornadas correspondientes a la temporada 2013/2014 (31-21 en Telde y 33-23 en A Guarda).

A la cita liguera del viernes, el Rocasa Gran Canaria ACE se presenta al frente de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola con diez victorias, mientras que el Mecalia Atlético Guardés persigue al líder desde la tercera posición, empatado a dieciséis puntos con el segundo -Bera Bera-.