Un camionero ha tenido que ser trasladado este mediodía a un centro hospitalario con quemaduras tras sofocar con extintores el incendio de un camión portavehículos en el polígono industrial de As Gándaras, O Porriño.
El fuego se originó en la cabeza tractora cuando el operario estaba descargando los coches en la explanada, con capacidad para 10.000 vehículos, que la factoría del grupo Stellantis tiene de la recta de la villa del Louro.
Ante la posibilidad de que propagase al resto de los vehículos, los operarios cruzaron la carretera para avisar a los Bombeiros de O Baixo Miño, que están a penas 50 metros de las instalaciones, pero se encontraron con que el parque estaba cerrado desde las 9:00 horas de esta mañana.
El 112 derivó la emergencia al Parque de O Morrazo. “La capacidad de respuesta es superior a los 30 minutos. Precisamente ese retraso fue lo que obligó a los propios trabajadores a sofocar el incendio y lo que motivó que uno de ellos resultase herido”, señalan desde el sindicato de Bombeiros, “nosotros lo que hicimos fue rematar las labores de extinción y asegurar la zona”.
El parque de Bomberos comarcal de O Porriño se encuentra cerrado este viernes por la falta de efectivos, “ya que no se cumplía el requisito de tres personas para tenerlo abierto”, afirman. El personal, que continúa en huelga para exigir más efectivos, no está haciendo más horas extra.
Aseguran que esta no es la primera vez que esto ocurre. “Es un hecho que se repite y que pone en peligro a la ciudadanía por los tiempos de respuesta. Lo vivimos el pasado dos de septiembre en Tui en el incendio de una cocina. Un compañero de Protección Civil de la localidad sofocó el fuego con un extintor. Cuando llegamos desde O Morrazo, ya estaba apagado”, explican.
Otro claro ejemplo -dicen- es el incendio de una furgoneta en Tomiño. Ocurrió el pasado lunes 28 de agosto. “El parque de O Porriño estaba cerrado por falta de personal y el 112 movilizó al GES de Mos y al parque de O Morrazo. Llegamos unos 45 minutos después y el fuego estaba apagado y la furgoneta completamente calcinada”, apuntan.
El próximo jueves los bomberos comarcales de toda Galicia tendrán una reunión que esperan ponga solución a esta situación.