La lucha por la igualdad también llega a las batallas de gallos y, de ahí, a las aulas del CPI Manuel Suárez Marquier. Las artistas High Paw y Rabela participaron en el proyecto ‘Claqueta Violeta’ puesto en marcha por el Concello de O Rosal en colaboración con los centros educativos para acabar con las desigualdades de género, hacer una llamada a la acción a la juventud para que rompa con roles y estereotipos y mostrarles que existen otros tipos de masculinidad alternativos a los tradicionales.

Al amparo del programa, las artistas impartieron un taller dirigido al alumnado de 3º de la ESO del CPI, una sesión doble en la que hablaron de sus trayectorias en la música y en la que contaron anécdotas como mujeres en un mundo machista y lleno de tópicos de sexo binario, sobre todo en el ámbito de las batallas de gallos. Durante la actividad, las artistas hicieron con chicos y chicas un taller de improvisación en el que explicaron como hacer una base rítmica y en el que les enseñaron diferentes formas de rimar.

Unidos por un objetivo común, High Paw, Rabela y el alumnado del centro improvisaron un rap a partir de una frase machista que le respondieron a la propia Rabela durante una batalla en la que participaba. La actividad finalizó con una impresionante improvisación entre las dos artistas, regalo final de la sesión para todas las personas presentes.

Actividades del proyecto

El proyecto ‘Claqueta Violeta’ integra varias actividades para implicar al alumnado en el campo de la igualdad, buscando ayudarlos a desarrollarse como personas adultas que defiendan la equidad, la libertad, la autonomía, la solidaridad y la justicia. Una de las actividades de esta iniciativa es un taller de creación de cortometrajes, en el que a través de 10 sesiones los chicos y chicas crearán sus propios filmes empleando sus dispositivos móviles y apoyándose en programas informáticos de edición y montaje audiovisual con los equipos informáticos del aula de Nuevas Tecnologías del CPI.

El proyecto se complementará con una conferencia sobre “Nuevas masculinidades: el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género’ el próximo 25 de noviembre, en la que participarán representantes de AHIGE Euskadi, una asociación destacada por su trabajo a favor de la construcción de nuevas masculinidades que forma parte de la red de la Asociación de Hombres por la Igualdad, presente en numerosas comunidades autónomas.

El proyecto cuenta con una subvención al amparo del Programa de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) con cargo al programa operativo FSE Galicia 2014-2020.