Histórico Guardés
TAMARA ALONSO

La historia del Guardés se escribe en A Sangriña. Con la celebración de la primera Liga aún reciente y tras vivir a principios de año una remontada memorable en la Copa de la Reina, el “inferno” de A Sangriña ha presenciado esta tarde un nuevo hito en el seno del Guardés: la clasificación para la tercera ronda de la Copa EHF.

Las de Prades dieron la vuelta a un marcador adverso encajado en Austria (22-20) y se impusieron a un mítico del balonmano europeo, el Hypo, sin que le temblase el pulso: 28-22, 15-10 al descanso.

Las austriacas no resistieron ni quince minutos en manos del Guardés. La relativa igualdad inicial -el Mecalia siempre fue mandando en el marcador desde el 1-0 firmado por la capitana Estela Doiro- se diluyó gracias a una actuación defensiva igual de coral que en tierras austriacas con un trabajo silencioso de Valero y Gómez. La renta ya era de tres goles en el minuto 12 (6-3) y la veterana Olga Sanko daba el relevo bajo palos a Hajgató -en Austria desesperó a las de Prades- intentando que la sangría no fuese mayor.

A pesar de que el Guardés cometía errores y jugaba sus primeros minutos en inferioridad -exclusión de Gómez-, la renta seguía creciendo. El contratiempo de Sempere, quien tuvo que retirarse del terreno de juego tras un golpe para recibir asistencia médica, tampoco fue un grave problema para las gallegas, que seguían a lo suyo caminando con paso firme hacia la tercera ronda de la segunda competición continental. Carrera daba relevo en portería a la joven Meriem Ezbida y Prades aprovechaba para parar el partido y dar algunas indicaciones a las suyas. Las órdenes eran efectivas y Lorena Pérez se estrenaba desde el extremo izquierdo para ampliar la renta a los cuatro goles camino del minuto 25 (12-8).

Carmen Campos también empezaba a hacer de las suyas por la zona central. Cada vez que la primera línea madrileña se acercaba a la defensa del Hypo sacaba rédito: gol y exclusión (dos consecutivas). Así, el Guardés ya ganaba de 6. Las de Prades jugaban con tranquilidad, seguras atrás viendo cómo el Hypo se quedaba sin ideas y Elö rompía la sequía desde los 7 metros.

El partido, ya roto desde poco antes del ecuador del primer acto, llegó al descanso con una renta que parecía dar tranquilidad a las locales. Olga Sanko paraba y a la contra la pivote Vijunaite colocaba el 15-10 del minuto 30.

En el segundo tiempo, el Guardés finiquitó el trabajo. La renta continuaba creciendo (Min.37, 19-12) con una actuación soberbia de jugadoras como la cumpleañera Naiara Egozkue (7 goles). Meriem Ezbida también mantenía la portería a buen recaudo. Y el Hypo, a la desesperada, lo intentaba todo. Incluso apostaron por un inefectivo 7:6. Sarah Valero anotó dos goles a portería vacía. Unos minutos de incertidumbre local encendieron de manera ligera las alarmas, pero rápidamente Prades pidió tiempo muerto y las suyas volvieron a recuperar el mando. Del 24-20 se pasó al 28-22 definitivo e histórico.

El sorteo de la tercera ronda de la EHF Cup, en la que también se encuentran las españolas del Super Amara Bera Bera, se realizará este martes. Las fechas para la siguiente fase son los fines de semana correspondientes al 10-11 y 17-18 de noviembre.

Info: Nuria Lago Rodríguez.