Julia Sobrino

El Concello de A Guarda, a través de la Concejalía de Cultura, celebrará este sábado un festival poético-musical en homenaje a Julia Sobrino, guardesa pionera en el ámbito cultural, social, empresarial y político en la villa y la comarca.

El acto comenzará a las 19:30 horas en el Centro Cultural, sin que se conozcan más detalles sobre su desarrollo. Así, la celebración será una toda una sorpresa para la homenajeada, en agradecimiento a su labor.

Las niños también tendrán oportunidad de acercarse a la figura y obra de Julia Sobrino, en la sesión de «Contos contados: Muller poeta» que tendrá lugar este mismo sábado, a las 11:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal.

Allí, los niños participantes podrán conocer los poemas de Sobrino y, tras la lectura del poemario, podrán participar en la elaboración de un mural en homenaje a Sobrino y a todas las mujeres poetas.

Sobre Julia Sobrino

Julia Sobrino es una de las mujeres más destacadas en el ámbito cultural y social guardés, por haber impulsado numerosas iniciativas en pro de la dinamización de la Cultura y la creación literaria y dramaturgia en la villa. Así, Sobrino formó parte de numerosas obras teatrales en calidad de actriz y directora, y participó en diversos festivales poéticos.

Fue impulsora del grupo de baile y gaitas De Lusco o Fusco y trabajó en la recuperación del traje gallego en A Guarda. Sobrino es presidenta de la Agrupación Cultural Guardesa desde 1988, fue concejal del Partido Socialista durante tres legislaturas y, en el campo profesional, regentó durante cerca de medio siglo uno de los establecimientos más tradicionales de A Guarda.

El acto de homenaje se enmarca en la programación especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con la que la Concejalía de Cultura pone en valor la labor social y cultural realizado por las mujeres.