El Círculo Recreativo Cultural do Porriño celebra este sábado la II Jornada de Música Galega “Antonio I. Paz Valverde” en la que se analizará “o estoupido folqui” de los años 80 y 90 y en la que se homenajeará a uno de los grupos de referencia de la música folk en aquellos años, dentro y fuera de Galicia, los porriñeses “Na Lúa”.
O Porriño fue una de las cunas de aquel movimiento. De la comarca de A Louriña salieron nombres de enorme relevancia dentro de la música tradicional: Uxía, Xosé Ramón Paz Antón, Pancho Álvarez, Isaac Palacín, Marta Quintana… Este sábado el Círculo porriñés se convertirá en el epicentro del folk gallego.
La programación de la Jornada
- A las 12:30 horas comienza la jornada con un concierto del grupo “Teresiña”.
- De 17:00 a 18:00 horas, se impartirá en el salón un taller de arpa tradicional para niños de entre 8 y 12 años.
- A las 19:00 horas, se descubrirá la placa que le dará el nombre del maestro y compositor “Antonio I. Paz Valverde” al salón del CRC.
- A las 19:30 horas, se abrirán las puertas para poder ver una pequeña exposición titulada “Vivimos Na Luna” dedicada al grupo porriñés.
- A las 20:00 horas comenzará la mesa redonda “O estoupido folqui. O Porriño como un dos berces do folk en Galicia» que contará con distintos convidados y estará moderada por el periodista Alfonso Pato.
- Para finalizar la Jornada, a las 21:30 horas, se celebrará un concierto sorpresa en el que distintos músicos harán un breve recorrido en homenaje a Na Lúa y al folk en general.
La Jornada será gratuita y abierta al público.
Na Luna
El grupo “Na Lúa” nace en el año 1980. La crítica los definió en su primera etapa como «unha ponte harmónica entre a tradición e o futuro». Sus componentes fundadores fueron: Xosé Ramón Paz Antón, Ricardo Pereiro, Pancho Álvarez, Darío González y Rafa Vega. No año 81 se incorpora Antón Rodríguez. A partir de ahí, comenzó una larga trayectoria con distintos integrantes (la cantante gallega Uxía llegó a formar parte del grupo como solista) y se convirtieron en un referente de la música folk dentro y fuera de Galicia.
Tenían como referente las raíces de la música popular, recurriendo a la divulgación del cancionero tradicional y teniendo esa huella arcaica como inspiración de la nueva música composta/compuesta por el grupo. Al mismo tiempo, se buscaba el encuentro de esa música de tradición oral con la «aldea global», la sociedad de los medios de comunicación, el futuro, la contemporaneidad, y la contraposición.
Además, Na Lúa realizó música para cine, colaboraron con múltiples asociaciones no gubernamentales, protagonizaron programas monográficos de televisión y aparecieron en las revistas de mayor divulgación: Trad Magazine (Francia), Folk Roots (Inglaterra) o Rhythm Music Magazine (USA) o Lira (Suecia).