Las personas trabajadoras del Centro Tecnológico AIMEN de O Porriño están convocadas a secundar una jornada de huelga parcial y a participar en las movilizaciones convocadas este martes 1 de abril ante la negativa de la empresa a abordar con la representación sindical la actualización de sueldos conforme al IPC. El plantel aprovechará el paro de cuatro horas para desarrollar protestas delante de los dos centros de trabajo y una manifestación posterior hasta el Concello do Porriño.
La huelga dará comienzo a las 10:00 horas con una concentración delante de las instalaciones de AIMEN en Cataboi. Media hora después saldrán en manifestación hacia el centro de trabajo de Torneiros, donde desarrollarán una nueva concentración junto al parque infantil. Alrededor de las 11:00 horas continuarán a pie hasta el Concello do Porriño para llevar a cabo una nueva protesta, que mantendrán hasta las 13:15 horas. A las 14:00 horas regresarán a sus puestos de trabajo.
Tal y como explicaron hoy en rueda de prensa la secretaria comarcal de la CIG-Banca de Vigo, Iria Salvande, la presidenta del comité, Beatriz Fernández, y la delegada Lucía Santiago, la actualización salarial al IPC hace desde siempre en la empresa a pesar de no contemplarse en el convenio de Oficinas y Despachos. “Hai tres anos fíxose unha suba parcial, xa que o IPC era bastante elevado, e o balance económico da empresa rexistraba perdas, polo que foi necesario unha mediación no AGA para chegar a un acordo para 2023 e 2024”, tal y como señala Fernández. Pero este año, «a pesar de que a situación económica da empresa é favorábel ao rexistrar importantes ganancias, AIMEN négase a actualizar os soldos».
“Temos solicitado varias xuntanzas cos dirección para abordar o tema porque as persoas traballadoras non estamos dispostas a asumir a perda de poder adquisitivo que vimos arrastrando, mais a empresa non amosou vontade algunha de reunirse”, lamenta la presidenta del comité. Por eso en la última asamblea de personas trabajadoras «decidiuse volver á rúa a reivindicar a suba salarial conforme ao IPC».
Aseguran desde la CIG que la representación sindical «tivo que denunciar a compañía na Inspección de Traballo, que vai ser sancionada por faltas moi graves ao non facilitar a información económica da empresa en tempo en forma, por deficiencias en materia de rexistro de xornada e ao non cederlle un local ao comité, algo ao que ten dereito por lei. As diferencias salariais entre homes e mulleres existentes en AIMEN tamén foron obxecto de denuncia diante da autoridade laboral, mais o comité continúa á espera da resolución sobre este asunto».
Finalmente, desde la CIG-Banca censuran que «unha empresa que recibe subvencións millonarias da Xunta, do Goberno español e da Unión Europea e que vai construír un novo centro do de traballo no Porriño se negue a actualizar os soldos e manteña discriminacións salariais por razón de sexo».
La Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN) es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida en el 1967 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos y en la actualidad cuenta con un plantel de 315 personas.
Fuente: CIG Banca