CEDIDA

El pasado sábado 28 de octubre, tuvo lugar la I Ruta Tamuxe-Miño en kayak de mar organizada por la Federación Galega de Piragüismo y base KDM Mar de Aldán con la colaboraron de la Federaçao portuguesa de Canoagem, Diputación de Pontevedra, Patronato Rías Baixas, Nordes Kayak y el Concello de O Rosal.

A las 10.00 horas se daba la salida en el Parque de Pías, aunque una hora antes los participantes se reunieron para llevar a cabo la desinfección y limpieza de los kayak, requisito previo en este tipo de prácticas.

Cerca de 20 personas de O Rosal, a Guarda, Cangas y Bueu, e incluso de Madrid disfrutaron de las explicaciones de Manuel Sobrino, vecino de A Guarda y autor del Blog “El naturalista cojo” que enseñó a los participantes los valores naturales de la zona del río Tamuxe, y especialmente del estuario del Río Miño.

El itinerario, de 14,26 kilómetros se inició con el ascendiendo del río Tíamuxe, por la parte española, hasta el Molino de las Aceñas. Luego, descenso y subida por el Miño, por el canal entre la orilla y la isla de la Canosa, para iniciar el descenso por fuera del canal hasta el sur de la isla Ariño, lugar de alta concentración de aves, situado frente al Camping Santa Tecla, volviendo al punto de partida por el canal de Cotro.

CEDIDA