Andrea González, directora y fundadora del Festival IKFEM Tui-Valença

La directora y fundadora del Festival IKFEM Tui-Valença, Andrea González, ha sido la encargada de presentar esta mañana en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, la programación de la 12ª edición del festival, que tendrá lugar del 17 al 21 de julio con una intensa programación musical, gastronómica y con muestras creativas de creadores de España y Portugal.

A la presentación de esta mañana han asistido los colaboradores que hacen posible la producción de este singular evento: el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, José López; Javier Tours Romero, diputado de la Diputación de Pontevedra; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el presidente de la Cámara de Valença, José Manuel Carpinteira; el consejero del Ministerio de Cultura, Sergio Vidal Álvarez; la responsable territorial Galicia de la Fundación “la Caixa” – BPI, Susan Santos; y el subdirector de la AECT Galicia-Norte de Portugal, Xosé Lago.

Cada concierto de esta edición es un maridaje único entre las culturas de las dos riberas del Miño pero también son el resultado de fusiones musicales y de una variedad de géneros que abraza desde la lírica al pop, desde el jazz y al rock sinfónico, fado.

Salvador Sobral & Marco Mezquida

IKFEM Festival Tui-Valença contará este año con una inauguración muy especial, dos grandes artistas, un pianista de energía creativa infinita, Marcos Mezquida y la delicada voz del artista portugués, Salvador Sobral, serán los protagonistas de excepción de la inauguración el 17 de julio en Valença do Miño. Este concierto, “Cosa de Dois”, especialmente preparado para el festival, es una inmersión en el universo musical de Salvador Sobral y Marco Mezquida, con influencias del jazz, la bossa nova y la música norteamericana. Juntos ofrecerán un espectáculo único revelando la profunda admiración musical que sienten el uno por el otro.

María Hinojosa & Trío Preseli

Al día siguiente, el 18 de julio la Iglesia de San Domingo en Tui, la renombrada soprano María Hinojosa Montenegro y el trío Preseli, ofrecerán el concierto Conexiones Atlánticas con un repertorio único compuesto por un poema de Valentín Paz-Andrade musicalizado por el compostelano Fernando Buide, y versos de José Carlos González trasladado a partitura por el renombrado compositor y pianista portugués António Victorino D’Almeida.

Jorge Palma & Orquesta Sinfónica Eurorregión

Uno de los eventos más singulares de esta edición será la actuación de un icono de la música portuguesa, Jorge Palma, un artista que fusiona brillantemente la influencia clásica con el rock’n’roll y la música popular, esta vez estará acompañado por una naciente orquesta: la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (OSE), surgida en 2024 por el IKFEM con el ánimo de promover la colaboración transfronteriza y la cohesión social a través de la música. Compuesta por músicos de 26 municipios a ambos lados del río Miño, la OSE fomenta la igualdad, inclusión y el fortalecimiento de la cultura compartida mediante talleres orquestales y la creación musical conjunta.

Chano Domínguez y Mário Laginha

La edición 2024 de IKFEM Festival Tui-Valença está marcada por la dualidad en escena de los artistas de ambos lados del Miño. Juntos por primera vez, el pianista portugués Mário Laginha y el pianista español Chano Domínguez, representantes por antonomasia de la generación más internacional del jazz de España y Portugal, dialogarán a dos pianos en la Alameda de Tui el 20 de julio.

Coro OSG & Adrián Regueiro

La majestuosidad del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia junto al organista Adrián Regueiro celebra la riqueza musical de España y Portugal, destacando dos figuras emblemáticas: Luis de Camões, el gran poeta portugués, y el Apóstol Santiago, patrono de Galicia. A través de obras de compositores ibéricos, la velada rinde homenaje a estos íconos culturales.

Orquesta Sinfónica de RTVE & Marta Meneses. 50 años de la Revolución de los Claveles

IKFEM Festival Tui-Valença conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un programa musical ibérico sinfónico creado para la ocasión, evocando la historia compartida y los procesos de transición para la democracia en Portugal y España. Este concierto que también celebra los aniversarios de compositores de ambos países, forma parte del programa Mostra Espanha y la agenda cultural transfronteriza del Ministerio de Cultura de España. El concierto forma parte del festival aunque tendrá lugar el día 6 de septiembre de 2024 en Valença.

Proyectos Especiales

Es preciso destacar los proyectos especiales que se suman a esta edición:

CaixaSon, iniciativa para una cultura inclusiva y accesible, con el apoyo de la Fundación “la Caixa” – BPI, a través de un plan de accesibilidad, un foro, un taller musical y conciertos en colaboración con entidades sociales locales que trabajan con personas con discapacidad, personas mayores, migrantes y refugiados.

Se abren dos convocatorias de participación: una hasta el 15 de junio para formar parte de la Residencia Artística de la Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia-Norte de Portugal destinada a músicos de 26 municipios de la raya y que contará con un taller formativo orquestal apoyado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y otra hasta el 22 de junio para participar en la Muestra Creativa destinada a músicos y artistas performativos que quieran exhibir en vivo su proyecto en el puente internacional. Además, la AECT Galicia-Norte de Portugal, otorgará el reconocimiento “Talento Eurorregión 2024” al mejor proyecto creativo.

El talento emergente también tendrá protagonismo en IKFEM Emerge a través de la colaboración que en esta edición estrenan AIE, D’Orfeu e IKFEM, presentando a artistas de diferentes estilos musicales españoles y portugueses en el puente internacional.

Por último, el Puente Creativo Enogastronómico: el 20 de julio se podrá degustar productos ibéricos, visitar los puestos de artesanía distribuidos en 30 stands, atender los showcookings protagonizados por Estrellas Michelin. Una jornada especial para cruzar España-Portugal y Portugal-España disfrutando de su cultura con todos los sentidos.

El Balcón IKFEM

Paralelamente a las propuestas de música en vivo, el IKFEM es también un punto de encuentro y de intercambio de experiencias. En el Balcón IKFEM, los músicos e invitados del festival van a discutir diversos temas: “Música para compartir en la frontera” con el maestro y director musical Cesário Costa ;“Maletas para la Eurovisão: Lisboa y Barcelona” con Salvador Sobral y Marco Mezquida; “Construyendo puentes, una visión arquitectónica” con el ingeniero y profesor catedrático Carlos Nárdiz Ortiz; “Voces de referencia de la actual composición gallega y portuguesa” con el maestro António Victorino d’Almeida y el compositor gallego Fernando Buide; “Que momento vive la industria musical en España y Portugal?” con Carlos Pastor, director del Fondo Asistencial y Cultural, y Gonçalo Oliveira, en representación de la Asociación Cultural d’Orfeu; y “Marca ibérica: jazz, flamenco y fado” con Mário Laginha y Chano Domínguez.

Sobre IKFEM

Fundado por la gestora cultural y pianista Andrea González a través de las asociaciones Xuventudes Musical Eixo Atlántico (España) y Juventude Musical Eixo Atlântico (Portugal), IKFEM siempre ha apostado por abrir puertas a otras disciplinas como la moda, el cine o la gastronomía, como una manera de potenciar las sinergias entre culturas.

IKFEM nace con el objetivo de ser un instrumento de cooperación y posicionar a Galicia y el norte de Portugal como capital cultural de la Península Ibérica. Convierte los lugares naturales y arquitectónicos más emblemáticos en escenarios para disfrutar de su riqueza patrimonial con las artes y un público intergeneracional.