Durante una semana, en doce espacios emblemáticos de las ciudades de Tui y Valença se desarrollará un amplio programa de actuaciones musicales abiertos al público. Más de una docena de artistas, 15 conciertos y otras cinco actividades paralelas que serán presentados cada mañana en el Espazo Xove a través del ‘Balcón de IKFEM’, con mini masterclass y encuentros para conocer de cerca a los artistas y al propio festival. 

IKFEM celebrará su X edición del 19 al 26 de agosto en los espacios patrimoniales de Tui: el Paseo Fluvial (Marina y Club de Remo-Kayak), la Plaza de San Fernando de la Catedral, el Paseo de la Corredera, la Iglesia de Santo Domingo y su Alameda, y el Espacio Xove. En Valença do Minho serán escenario de los conciertos de IKFEM el Jardim Municipal, la Plaza de la República y la Iglesia de Santa María dos Anjos de la Fortaleza.

La programación cuenta con 14 conciertos a cargo de los artistas Pablo Carpintero & Rosa Sánchez (música tradicional), María Toledo (flamenco), Il Grande Piano (música variada para piano gigante), Nuria Alonso & Alejo Amoedo (música clásica), el Calvecín de Pablo Gómez Ábalos (música barroca y clásica) y La Barca (pop de raíz), Carrillón Lvsitanvs (clásicos populares), Prodigios de la Eurociudad (música variada), Júlio Resende & Almo (jazz y fado), ¡Esto es Rock! (rock) y dani (pop).  Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta intensa programación ha sido presentada ayer en el Parador de Tui  (también entidad colaboradora) por la directora de IKFEM, Andrea González que ha estado acompañada por César Pérez Ares, jefe territorial da Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en Pontevedra, César Pérez Ares, María Victoria Alonso, diputada de Cultura e Igualdad de la Diputación de Pontevedra,  el presidente de Valença, José Manuel Carpinteira y por el Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González.

Los conciertos más espectaculares

Algunos de estos eventos tienen un peso singular en esta novedosa programación. Uno de ellos es el concierto del Carrillón LVSITANVS, un instrumento musical con 63 campanas que suman 7 toneladas de bronce, donde se interpreta todo tipo de música, un concierto para todos los públicos que abarcará desde un homenaje a la música ucraniana y brasileña hasta la música popular portuguesa. La carrillonera es Ana Iglesias cofundadora, directora cultural y docente de música en CICO – Centro Internacional do Carrillhão e Órgão.

Otro de los espectáculos más vistosos será “Il Grande Piano”, una combinación de acrobacia y de música a cargo de Edoardo Ramojno y Silvia Zotto, artistas de circo y Manuel Benyacar, luthier. Es un enorme teclado hecho a mano que se instala en el suelo y se toca con los pies, bailando sobre él, un espectáculo único en el mundo, creado en Italia en 2011 y que el actor Tom Hanks toca en la película BIG.

El Xacobeo Bridge, una de las actividades más atractivas, reunirá en el simbólico puente internacional que une ambos países una performance con diez pianos instalados a lo largo del puente metálico. Este evento será el escenario estrella de IKFEM donde se celebrará en esta edición el Año Santo Xacobeo.

Así celebra IKFEM su primera década conectando la Península Ibérica con un puente de teclados a ritmos de pop, rock, música clásica, barroca, electrónica, fado o flamenco.

Diez años en los que IKFEM también ha llevado a la Eurociudad Tui-Valença otras disciplinas, como la moda, el cine o la gastronomía, en un afán de añadir valor cultural, crear sinergias y potenciar el valor patrimonial de la zona.

Consulta toda la programación en IKFEM.