Música y moda se unen en esta edición de IKFEM, con un evento único y excepcional en el Puente Internacional Tui-Valença. Por primera vez en la historia, el puente se convertirá este viernes en una pasarela de moda, con los diseños de la creadora española Agatha Ruiz de la Prada y la portuguesa Katty Xiomara, acompañados de música en directo. Con este evento especial se intenta unir no solo música y moda en un entorno único, que es el lema del festival IKFEM, -Festival Internacional de Música de Teclados- de este año, también la dos culturas de las dos orillas. 

Este evento en el Puente Internacional es de entrada libre, pero tiene un aforo limitado, solo para 800 personas, por orden de llegada, y se habilitarán accesos tanto desde el lado español como desde el portugués del puente de manera equitativa, por lo que se recomienda al público interesado acudir con cierta antelación para asegurar el acceso al evento. Los accesos al público se abrirán a las 20,15 horas, hora española. Además está previsto que desde las 12,00 de la mañana de este viernes (hora española) se corte el tráfico de vehículos en el Puente Internacional para los preparativos del desfile.

Sobre la pasarela, podremos disfrutar en directo de la nueva colección PV 2020, que Ágatha Ruiz de la Prada ha presentado hace solo unos días, para un verano divertido, deportivo y sorprendente, y su homenaje a la revista ¡HOLA! para celebrar su 75 aniversario, y no faltarán también algunos guiños al festival IKFEM, a la música y a la relación entre España y Portugal. La diseñadora portuguesa Katty Xiomara, presenta su colección de OI 2019, ‘María Mimosa’, en la que mira al pasado para reflexionar sobre el futuro y homenajea a las mujeres que la han marcado, en una edición del festival IKFEM donde también se apuesta por el empoderamiento femenino y el homenaje a las mujeres, desde el mismo cartel hasta en varios de los eventos programados.

La música tendrá también un papel fundamental en este evento en el Puente Internacional, construido en 1886 y que conecta el tráfico rodado y ferroviario entre los dos países, toda una referencia histórica, arquitectónica y cultural para los vecinos de las dos orillas del Miño, en una cita excepcional, ya que nunca antes se había organizado un evento de estas características.

Previamente, a las 18,00 de la tarde, (hora española) se celebrará una mesa redonda en Valença (Arquivo) donde se analizarán las relaciones entre la moda española y la portuguesa, con la participación de Paulo Vaz, director general de ATP Associação Têxtil e Vestuário de Portugal, Alberto Rocha, secretario general de COINTEGA – Cluster Textil Moda de Galicia, Katty Xiomara, diseñadora portuguesa y Cristina Palomares, de Agatha Ruiz de la Prada. La mesa redonda estará moderada por Ángel Asensio, presidente de Moda España y es de acceso libre, hasta completar aforo.

Pero aún hay más, porque el programa para este viernes de IKFEM se completa con el concierto de la pianista Paula Ríos que llega a IKFEM con un recital que se convierte en todo un homenaje a Clara Wieck-Schumann, pionera, pianista y compositora de la que se cumple el bicentenario de su nacimiento. Desconocida para muchos, esta mujer fue mucho más que la esposa del compositor Robert Schumann, ya que para algunos estudiosos es una de las grandes compositoras del romanticismo alemán. Y este concierto supone una oportunidad única para rendirle un homenaje musical, que comenzará a las 17,00 horas, en la Plaza de la República de Valença.

Como cierre de la jornada, otro de los platos fuertes de esta edición del festival: el electro-folk de Omiri invadirá el Paseo Fluvial de Tui, desde las 23,00 horas. En este proyecto, Vasco Ribeiro Casais (video, programaciones, ukelele, nyckelharpa, bouzouki modificado, gaita de fuelle portuguesa) reinventa la música tradicional portuguesa. Sonidos de todo el país mezclados con imágenes manipuladas en tiempo real sirven de punto de partida para la composición e improvisación musical de Omiri, en un espectáculo que no deja indiferente.

Además de los 20 espectáculos, entre conciertos, conferencias, talleres o sesiones de cine que llenarán el programa de IKFEM hasta el domingo, también continúan celebrándose las Masterclasses, para los alumnos inscritos, que participarán en tres conciertos esta semana.