CEDIDA // La Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la inauguración esta mañana del camping autosostenible

Esta mañana, la Conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguraron en la Isla de Ons el primer camping completamente autosostenible de Galicia.

Las nuevas instalaciones del camping aprovechan las energías limpias y renovables, al tiempo que adoptan medidas de eficiencia energética que minimizan el uso de recursos naturales.

En el camping, que cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 276 campistas, se construyeron dos pozos y un aljibe para optimizar el abastecimiento de agua; se emplea la energía solar térmica para el agua caliente; la electricidad se produce a través de una instalación solar; las llaves y duchas son temporizadas y de bajo caudal para reducir la demanda; y se minimiza la contaminación lumínica a través de iluminación tipo LED con detección de presencia.

Gracias a esta iniciativa se espera que las visitas a la isla de Ons aumenten de 83.000, del año anterior, a 100.000 este año.

Por otro lado, la Xunta pone en marcha las actividades Starlight, un nuevo producto turístico que aprovecha las excelentes posibilidades de observación del cielo nocturno que ofrecen las Islas Atlánticas, donde el cielo se encuentra libre de contaminación lumínica. Actualmente, dentro de este programa, están en marcha visitas guiadas en familia, ruteros y talleres fotográficos, rutas teatralizadas y rutas de navegación. Además, por supuesto, sigue en marcha a programación habitual en horario diurno: rutas, actividades de snorquel, kayak, talleres, ciclos de cine, formación, concursos….