GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo a cuatro ciudadanos portugueses que supuestamente se dirigían a Portugal en dos vehículos con un cargamento de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

Los hechos sucedieron a las 6:00 horas de la madrugada del pasado día 28 cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño localiza a dos vehículos estacionados en el arcén de la autovía A-55, a tres kilómetros de la frontera con Portugal, cuando dirigían a montar un dispositivo de seguridad vial con motivo de las fiestas de San Telmo en Tui.

Las primeras medidas adoptadas por la patrulla de la Agrupación de Tráfico fue señalizar la zona para garantizar la seguridad vial, debido a que uno de los vehículos necesitaba cambiar una rueda que tenía pinchada.

El nerviosismo del conductor del vehículo averiado cuando estaba siendo asistido por la patrulla dio lugar a que, una vez concluido el auxilio mecánico, procediesen a inspeccionar los dos turismos.

Al registrar los vehículos, un Toyota Avensis y un Renault-Megane, los dos con placas de matrícula portuguesa, se pudo observar que ambos transportaban sendos cargamentos de cajetillas de tabaco, sin las preceptivas precintas fiscales que pudiesen acreditar su legal importación. En total se aprehendieron 17 cajas que contenían 7.000 cajetillas de distintas marcas, cuyo valor en el mercado se aproxima a los 30.000 euros.

En el interior de los vehículos se incautaron también 3.572 euros en moneda fraccionaria y siete teléfonos móviles, tres de ellos sin conexión de datos ni geolocalización.

Con el apoyo de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Vigo, se concluyó con la aprehensión del tabaco y la incautación del dinero, los terminales móviles y los dos vehículos.

Se procedió a la detención de los conductores y sus respectivos acompañantes como presuntos autores de un delito de contrabando. Se trata de cuatro ciudadanos portugueses, tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, vecinos de Vilanova de Gaia, Matosinhos y Porto, alguno de ellos con antecedentes por hechos similares.

Los detenidos y los efectos incautados serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui.

INFO: GUARDIA CIVIL