GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha realizado un total de 18 inspecciones en establecimientos dedicados a la comercialización de juguetes en las localidades como Lalín, Cangas do Morrazo, Caldas de Reis, Ponteareas y O Porriño.

Las inspecciones se enmarcan en las actuaciones de la Guardia Civil, a través de la Patrulla Fiscal de Fronteras de la Comandancia, en relación con el control de las normas de seguridad de estos productos, relativas a su etiquetado, envasado y publicidad de juguetes, diseñados para ser utilizados con fines de juego, por menores de 14 años.

Las irregularidades detectadas en los diferentes establecimientos inspeccionados tienen que ver con defectos formales o la falta de mercado C.E; carecer de advertencias relativas a las piezas de pequeño tamaño, la edad recomendada, carencia de instrucciones o que estas no figuren en castellano, no identificar los productos en juegos de química, pinturas de maquillaje o carecer del importador autorizado cuando provienen de terceros países, de acuerdo con la legislación de contrabando.

De la totalidad de los juguetes intervenidos 8.341, con un valor de venta al público de 48.511 euros, fueron puestos a disposición del  Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia y 4.415 depositados a disposición de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra.

La Guardia Civil recuerda a la hora de la compra de juguetes, se deberá comprobar que:

  • El marcado CE debe de estar insertado en el propio juguete.
  • El producto tiene que llevar nombre y marca, así como su fabricante o importador, además del número de lote serie o modelo a la vista.
  • Al elegir un juguete es muy importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante sobre la edad de uso, comprobando la edad mínima y máxima recomendada.

Fuente: Guardia Civil