Praza de Abastos

Tui contará con una inversión de cerca de dos millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia NextGenerationEU que posibilitarán la rehabilitación de la Plaza de Abastos y de la Cárcel Vieja. Ambas obras están en estos momentos en licitación y se prevé que puedan comenzar a ejecutarse antes de que finalice el año.

Por una parte, las obras de la Plaza de Abastos salen a licitación por un importe de 1.127.306,66 euros. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 5 de octubre a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

El proyecto a ejecutar supondrá la transformación integral de la plaza de abastos y su modernización y digitalización. En la actuación se mejorará la envolvente del edificio, se instalará sistemas de aerotermia y se aprovechará la luz natural del lucernario con el que se mejorará la eficiencia energética de la plaza, un aspecto en el que redundará también la carpintería de aluminio RPT que se instalará así como la iluminación de bajo consumo.

La plaza estructurara en cuatro zonas. En el extremo sudoeste estará el acceso principal limitando con la nueva zona exterior cubierta que se va a crear. En el lado sureste habrá un acceso secundario, mientras la zona noreste tendrá vocación de servicios con el acceso de carga y descarga. Por último, en el noroeste se creará un local gastronómico y un área polivalente que servirá de obrador y sala de formación y degustación para acoger cursos o charlas.

En el centro de la plaza habrá una isla informativa visible desde el acceso, que proporcionará información a las personas que se acerquen a esta instalación. Entre los cuatro espacios planteados se crearán recorridos para favorecer la interacción y la compra. Los puestos de los placeros ocuparán el perímetro de la zona central situando en medio una zona de descanso con mesas y sillas.

Por otra parte están también en proceso de licitación el proyecto de rehabilitación de la Cárcel Vieja por importe de 550.004,43  euros por parte de Turismo de Galicia. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 3 de octubre.

Tras las obras, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia NextGenerationEU, la Cárcel Vieja recuperará su estructura e imagen original para convertirse Centro de Recepción y Atención de Peregrinos y Centro de Interpretación Histórico-Artístico.

El proyecto museográfico a realizar pondrá en valor el patrimonio y legado histórico de Tui. El edificio se dotará con la última tecnología con holografías y paneles interactivos que permitirán recorrer la historia tudense. Además, será totalmente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará con una consigna para peregrinos y en el patio se creará una plaza central que podrá disfrutar tanto la población local como las personas que visiten Tui.

El gobierno municipal de Tui, con el avance en la tramitación de estas dos obras, destaca la apuesta por “proxectos ambiciosos destinados a mellorar os equipamentos e os servizos da cidade”. Añaden que la inversión de casi 2 millones de euros en esta actuación es fruto “do traballo de xestión e planificación realizado previamente na elaboración dos proxectos”, así como en el trabajo riguroso realizado para poder concurrir las líneas de subvención de las diferentes administraciones.

Cárcel Vieja