Iván Alonso y Diego Piña, del Kayak Tudense, campeones de Europa
CEDIDA // Iván Alonso y Diego Piña en el Campeonato de Europa.

Iván Alonso y Diego Piña se proclamaron campeones de Europa de maratón en K-2, mientras Óscar Graña y Ramón Ferro fueron subcampeones en C-2, tras verse superados por Tono Campos y José Manuel Sánchez. 

Los cuatro palistas del Kayak Tudense cumplieron con un magnífico papel en la última jornada de la competición. Las dos embarcaciones eran favoritas a estar en el podio y confirmaron este pronóstico desde el inicio.

Diego Piña se convirtió en un perfecto aliado de Iván Alonso, que el día anterior sufrió al decepción de ser cuarto en K-1. Ambos tenían aprendida la lección. No se dejaron sorprender en la salida y pronto comenzaron a mostrar su poder. Imprimieron un fuerte ritmo en las dos primeras vueltas con el objetivo de desgastar a sus rivales. Y lo lograron, a pesar de que en los primeros kilómetros había un numeroso grupo de embarcaciones.

El paso por los porteos y el cansancio fueron dejando atrás a sus principales adversarios. Se quedaron tres barcos en el liderato. Sin embargo, los daneses Brant Petersen y Gradegard Morche, que al final fueron terceros, también cedieron. Los dos apostaron por asegurar la tercera posición, algo que era factible debido a su ventaja sobre el cuarto.

Quedó el duelo de los tudenses con los españoles Luis Pérez y Miguel Llorens. Con un margen de maniobra muy amplio, fueron pasaron por los porteos con cuidado. A falta de una vuelta, los componentes del Kayak Tudense dieron un fuerte tirón, pero no consiguieron alejarse de sus rivales. Tuvieron que esperar al último paso por tierra para afrontar el último kilómetro con la suficiente renta que no hacía peligrar su triunfo.

Iván Alonso se corona por segunda vez consecutiva como campeón de Europa. El año pasado lo fue con Emilio Merchán. Para Diego Piña es su primera medalla internacional en su carrera deportiva. Ambos estarán también en el Mundial. Desde que los dos compiten juntos han ganado todas las regatas en las que han participado.

En C-2 también se cumplió el guión y con una película muy similar al K-2. Tono Campos y José Manuel Sánchez, del Breogán de O Grove, fueron los ganadores al superar a Óscar Graña y Ramón Ferro. Estos últimos aguantaron el ritmo hasta el último porteo. Las dos embarcaciones realizaron la mayor parte de la prueba en solitario y se jugaron el título en el último kilómetro. Óscar Graña y Ramón Ferro, con una amplia experiencia nacional e internacional, vuelven a ser segundos en el Campeonato de Europa, el mismo lugar que el año pasado. Los húngaros Marton Kover y Adam Dokce, que defendían su reinado continental, fueron terceros.

Iván Alonso, Diego Piña, Ramón Ferro y Óscar Graña comenzarán ahora a preparar el Campeonato del Mundo que se disputará en el mes de septiembre en Alemania.