Mañana se cumplirá un mes de la desaparición de Iván Durán en Baiona. Sigue sin haber rastro del joven, y Telemariñas ha hablado con la familia.

“Este es un mes agonizante. Estamos desesperados con el alma rota sin Iván en casa. Es terrible lo que estamos pasando, terrible. Nos levantamos cada mañana pensando en que lo vamos a encontrar y nos acostamos deshechos por pensar en él, despertamos de noche, es algo sobrenatural. No sé todavía el por qué de su desaparición. Aún no damos crédito, creemos que fue una desaparición involuntaria o algún tipo de brote psicótico. Desde pequeño tuvo algún que otro problema psicológico y estuvo en tratamiento. El último año y medio la verdad es que fue muy duro para Iván”, declaró Juan, su padre.

Mañana, domingo 25 de septiembre, se cumple un mes de la desaparición de Iván, que coincide además con el aniversario del fallecimiento de su abuelo, al cual estaba muy unido. Iván dejó a sus familiares una nota indicando que se marchaba, pero no se llevó el teléfono móvil con él, ni su documento nacional de identidad (DNI) y tampoco se llevó dinero alguno.

“Iván es un hijo excepcional, la mejor persona que he conocido en mi vida. Es un chico siempre dispuesto a ayudar y educado”, comentó su padre emocionado. “Todos los días estamos pateando el monte. La Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, familiares y amigos buscaron desde el minuto uno, pero ahora en el monte más que nada va quedando solamente la familia, amigos y vecinos. Estamos contentísimos con el factor humano pero sigo demandando medios materiales que aquí han sido muy escasos”, añadió.

La familia, destrozada y entre lágrimas, hace llegar estos mensajes a su hijo:

“Iván, hijo mío, vuelve. Tu sabes que aparte de padre e hijo somos amigos, no puedo vivir sin ti asique vuelve a casa, ¿vale hijo?. Que te estoy esperando. Vuelve mi niño, vuelve. Hasta ‘Toro’ te echa de menos hijo, hasta el perro”, dijo su padre.

“Vuelve Iván, te queremos, te echamos de menos”, añadió su hermana Judith.

“Queremos saber si estás bien, vuelve a casa, dinos algo Iván”, declaró Lucía, su madre.

Desaparición

Su familia, preocupada por su ausencia, interpuso una denuncia por desaparición el pasado jueves 25 de agosto ante la Guardia Civil de Baiona con la convicción de que puede haber sufrido algún percance o podría estar retenido.

Al margen de algunas pesquisas, en el entorno familiar y de amistades del desaparecido las noticias mínimamente fiables sobre su paradero siguen siendo las mismas que hace cerca de un mes: absolutamente nulas más allá de rumores que no se han podido contrastar.

Familiares y amigos siguen a la espera de dar con el paradero de Iván Durán de 30 años, moreno, 1,97 metros de estatura y con complexión atlética. Cualquier información que pueda servir de utilidad puede transmitirse a través del teléfono 112, dirigiéndose a la Guardia Civil o el teléfono de contacto de la familia 628 517 021.

Carteles

Decepcionado, así se siente el padre de Iván, Juán Durán, que tenía la esperanza de que la Junta Electoral admitiese su petición de difundir la foto de su hijo por todos los colegios electorales de Galicia mañana domingo con motivo de la celebración de las elecciones gallegas.

La Junta Electoral remitió un comunicado a la familia de Iván en la que lamenta comunicarles que “á vista da lexislación electoral pola que debe rexerse, carece de competencia para pronunciarse sobre esta cuestión”.

Por su parte, los tres Concellos de O Val Miñor permitirán la divulgación decarteles con la foto de Iván en todos los colegios electorales. “No tiene connotaciones políticas pero si social y solidaria” , comentó a Telemariñas el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira.