Nació en Donas, Gondomar, con 9 años se trasladó a Baiona. Con estudios primarios y un curso de electricidad en su haber, comenzó su trayectoria laboral en el Concello a los 21 años, donde rápidamente se convirtió en capataz del alumbrado público. A lo largo de su carrera, ha sido una figura clave en la iluminación y el sonido de numerosos eventos culturales, como el Baiverán, Son do Casco, Bainadal, y diversas actividades deportivas como el Andar e Correr o la Vig-Bay.
“Destaco de mi trabajo durante estos más de cuarenta años, que me gustaba mucho amplificar y poner música a los grupos musicales que venían a actuar a Baiona y el contacto humano que tenía con cada uno de ellos. En general, me encantaba mi trabajo, le dedicaba muchas horas”, comparte Javi con una sonrisa que refleja su amor por lo que hacía.
A lo largo de su carrera, Javi ha trabajado bajo la dirección de varios alcaldes, comenzando con Chicho y finalizando con el actual regidor, Vázquez Almuíña. Su dedicación y pasión ha dejado una huella imborrable en Baiona, donde ha iluminado desde las Cabalgatas de los Reyes Magos hasta el alumbrado navideño, convirtiendo la villa en un lugar más festivo.
“Si volviera a nacer sería otra vez electricista del Concello. Era muy feliz en mi trabajo porque me gustaba lo que hacía. Mi vida fue más en el Concello que en casa. Me queda pena jubilarme, porque fueron muchos años aquí”, confiesa Javi visiblemente emocionado por el cierre de esta etapa.
Ahora, tras su jubilación, Javi planea disfrutar de la vida «junto a la persona que amo» y continuar con su hobby, “instalando miles de luces LED cada año en mi casa por Navidad para que la gente lo vea”.
