Jornada Erasmus+ de educación y formación de España y Portugal en Tui
FOTO CEDIDA // Jornada Erasmus+ de educación y formación de España y Portugal en Tui.

Más de 200 personas se dieron cita en Tui para asistir a la Jornada Bilateral de Erasmus+ en el ámbito de la educación y de la formación de España y Portugal. 

El objetivo de este encuentro es la presentación de buenas prácticas entre instituciones educativas españolas y portuguesas para incrementar así la cooperación entre ambos países fronterizos.

La presentación de esta Jornada corrió a cargo del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, del director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín, de la directora de la Agência Nacional Erasmus+ Educação y Formação, Joana Mira Godinho, junto con el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, expresó que “la elección de la Eurocidade Tui-Valença como sede en el pasado martes de la cumbre y ayer en la Jornada, expresó el carácter bilateral de este seminario. Más allá del aprendizaje, de la formación y de las conclusiones de trabajo que se saquen en esta Jornada, para Tui y Valença supone un escaparate en el que las más de 200 personas participantes de todos los lugares del país y de Portugal pueden conocer el patrimonio, cultura, gastronomía o el medio ambiente”.

El director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín, destacó como intención de esta Jornada hacer balanzo de resultados del anterior periodo de inversiones 2007-2013, y de las primeras impresiones del que acaba de comenzar, 2014-2020.

En relación con las estancias Erasmus+, Pablo Martín quiso destacar que “más de medio millón de jóvenes españoles disfrutaron de una estancia Erasmus en las últimas décadas y desde lo 2012 y hasta hoy cerca de 200.000 estudiantes y profesores viajaron más allá de sus fronteras, lo que les otorgó mayores competencias idiomáticas y les permitió abrir la mente al convivir y aprender otras culturas, objetivo principal del Erasmus+”.

La directora de la Agencia Nacional Erasmus +, Joana Mira Godinho, por su parte, subrayó que esta es la primera vez que se realiza este encuentro bilateral con agencias y beneficiarios de proyectos españoles y portugueses, lo que supone una cooperación a nivel local, regional y estatal entre los dos países. Esperó que este tipo de encuentros se puedan repetir anualmente.

Finalmente, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira, destacó la importancia de participar en este tipo de Jornadas, que ponen en valor proyectos que redundan en los alumnos, puesto que les da la oportunidad de participar en proyectos transfronterizos que redundan en su beneficio personal y laboral de cara al futuro.

A lo largo de la mañana se fueron presentando los resultados, logros e impacto del Programa Erasmus+ y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en España y Portugal y presentación de las novedades y oportunidades de la Convocatoria 2016 del Programa Erasmus+. También se trataron los proyectos transfronterizos del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación desde la perspectiva institucional y ejemplos de buenas prácticas en los centros educativos.

Tras un buen almuerzo hubo dinámicas y trabajo en grupo, donde se compartieron experiencias en diferentes campos, como la cooperación en el sector escolar y en la escuela- empresa, en el sector de formación de adultos o las estancias profesionales.