ALFREDO

Este año, el Departamento de Servicios Sociales del Concello de Baiona, inició un nuevo programa denominado “Estimulación Terapéutica”, coordinado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAGA) de Vigo.

«La detención de la necesidad del mismo, partió del programa iniciado ya en el 2019 “Cultiva tu mente”, desde donde se detectaron las necesidades de una población que durante años ha estado olvidada, pero para el actual gobierno son parte primordial de nuestra villa y por ello se ha trabajado en la prolongación de una nueva especialidad que los vecinos de Baiona venían demandando”, destaca la Concejala de Servicios Sociales, Concepción Vara Rodríguez.

El programa de Estimulación Terapéutica, no sólo incide en los usuarios, si no que abarca todo su entorno familiar y social, dando así un valor único, donde el cuidador recibe su espacio de tiempo y todo la información y apoyo necesario a sus inquietudes, dudas, además de una atención personalizada si lo precisa. La sociedad visibiliza un escenario y realidad diferente de cómo, porqué, y ahora encuentran una integración compartida.

Cada semana se realizan actividades diferentes, basadas en las propuestas de los usuarios, las observaciones de los profesionales, la colaboración de las Técnicas y la edil responsable del Departamento de Bienestar Social.

Entre estas actividades, cabe destacar la que se ha llevado a cabo como “Jornadas de Integración Generacional”, dónde el alumnado del C.P.I. de Cova Terreña, por su inquietud hacia las personas mayores, querían saber cómo estaban pasando la situación tan excepcional y atípica que nos ha tocado vivir de la mano de su profesorado, y han compartido una experiencia inolvidable para ambas generaciones, dejando un día influyente en sus memorias llenas de sensaciones y aportaciones.

Esta actividad, es una más de las que se van desarrollando en el transcurso del programa y que proporcionan una relevancia saludable en las vidas de las personas participantes y sus familias, constituyendo así la calidad de bienestar que les corresponde por derecho.

El Alcalde, Carlos Gómez Prado, incide “en que no cesaremos en buscar y poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos necesarios que los vecinos de Baiona merecen”.

Asimismo, agradecen a la comunidad educativa su sensibilidad y labor realizada para dar visibilidad y concienciar en los derechos de este colectivo muchas veces olvidado.