Hoy comenzó el “Novembro Lila” con la conferencia en streaming “No camiño do vento” por la memoria de Sesé. La charla-testimonio de Joshua Mateo de esta mañana sirvió para conocer toda su trayectoria y trabajo contra la violencia machista en la lucha por los derechos de las huérfanas y huérfanos de esta lacra. Joshua Mateo ofreció su propio testimonio como huérfano de su madre Sesé Mateo.

También explicó la obra “No camiño do vento”, una obra dedicada a Sesé Mateo, la mujer asesinada por la violencia machista en 2017 por su ex pareja, que provocó un incendio en su casa en Chapela, del que sólo sobrevivió un cuaderno de poemas feministas. La obra en la que colaboró Miriam Ferradans incluye un análisis final sobre el contexto actual de la violencia machista a cargo de la periodista Belen Puñal.

El vecindario pudo visualizarla en el enlace de la actividad que hay en la página web municipal y también a través del canal de YouTube del Concello de Baiona. Asimismo, se colgará el vídeo en este canal.  El otro lado de la pantalla también estuvieron el alumnado de 4ª de la E. S.E. del CPI Cova Terreña y del IES Primeiro de Marzo de segundo de bachillerato, de formación profesional básica y del ciclo de animación sociocultural. El alumnado participó activamente en la ronda de preguntas posterior a conferencia.

Esta actividad está subvencionada por la Diputación de Pontevedra en el marco de las ayudas para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en los Concellos de menos de 20.000 habitantes.

La Concejal de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, agradeció la labor de Joshua y ensalzó su figura como ejemplo para la sociedad en la lucha contra la violencia machista. También agradeció los colegios y el instituto de la villa la enorme labor que están haciendo educando en igualdad.

La programación organizada por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, «Novembro Lila», trae consigo un mes dedicado a actividades contra la violencia a la mujer en el Concello de Baiona.