ALFREDO

Hace 26 años, unos “jóvenes” americanos de la “The Columbus Kids Expedition” plantaban en el IES Primero de Marzo varios ejemplares de secuoyas por el V Centenario del Descubrimiento de América y como homenaje al pueblo americano.

Esos “jóvenes” llegaron este domingo a Baiona invitados por el Concello, para visitar 26 años después las secuoyas y ver su evolución, con motivo de las celebraciones de la efeméride del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela La Pinta.

La delegación americana, compuesta por Jonh Harmon McElroy, profesor de la Universidad de Tucson (Arizona, EE.UU) y algunos de los jóvenes que intervinieron en 1992 en la plantación de las especies, fueron recibidos por la Concejala de Turismo y Educación, Beatriz González, en la Estación Marítima “América” de la Villa.

González, acompañada por equipo de gobierno de aquel entonces, el exalcalde de Baiona, Manuel Vilar Márquez y el exconcejal de cultura, Avelino Sierra Fernández, por la actual directora del centro, María Luisa Bueno y Chema Lamas, profesor jubilado del centro y encargado del cuidado de las especies durante años, descubrieron una placa conmemorativa de la visita delante de la arboleda de secuoyas para recordar y conmemorar el trabajo realizado por los estudiantes.

Asimismo, la Concejala hizo entrega al profesor Harmon McElroy de un regalo institucional con forma de Carabela Pinta en agradecimiento de la acción llevada a cabo hace 26 años.

Es un placer para nosotros volver acoger en nuestra villa al profesor y aquellos jóvenes que participaron en esta bonita iniciativa. Nos hace mucha ilusión que hayan venido después de 26 años a conocer cómo ha ido evolucionando la plantación de árboles que hicieron en su día. Con este pequeño acto queremos mostrar nuestro agradecimiento”, ha comentado Beatriz González, concejala de turismo y educación.

Por su parte, el profesor Jonh Harmon McElroy, se mostró muy emocionado y agradecido por la recepción y por volver al lugar y ver los árboles que plantaron hace más de un cuarto de siglo. “Muchas gracias por proteger los arboles del fuego y del vandalismo”, indicó el profesor.

Proyecto de plantación secuoyas

El 4 de diciembre de 1992, después de ser recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos I, llegaba a Bayona, “The Colombus Kids Expedition”, de los EE.UU., compuesta por el profesor John McElroy, el ingeniero forestal Jonathan Rea y 24 jóvenes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 15 y 18 años, procedentes de los Estados de Maine, Georgia, Texas, California, Wisconsin y Arizona, en un intento de simbolizar las seis regiones naturales de los EE.UU.

Todos los jóvenes pertenecían a la asociación conocida coloquialmente en su país como “4-H”, organización dedicada a prestar ayuda en diversas áreas relacionadas con el medio ambiente. Las cuatro haches corresponden a las iniciales de “head”, “heart”, “hands” y “heald” (cabeza, corazón, manos y salud).

El acto consistió en la plantación de las secuoyas por las autoridades asistentes entre las que se encontraban el equipo de Gobierno Municipal, el director y el comisionado Local del V Centenario, el Director General de Montes, el Jefe de Servicio de Montes, la Directora y el Claustro de profesores y alumnos del IES 1º de Marzo.

La plantación se realizó como un homenaje que el pueblo de EE.UU hizo a Baiona en la conmemoración de los 500 años de la arribada de la Carabela Pinta y la llegada de los primeros aborígenes, semillas, plantas y frutos traídos de América a bordo de La Pinta.