La Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia han celebrado esta tarde un emotivo acto que rindió homenaje a Juan Martínez Domínguez, fundador de Vasco Gallega (hoy MARE), con la entrega del VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia, el año en el que se celebra el 20º aniversario de la adquisición del monumento.
Durante el evento, que ha tenido lugar en la sede de Afundación Vigo, se ha destacado la labor del homenajeado, su dedicación y contribución significativa al iniciar el reto de recuperar el Mosteiro como patrimonio de todos, el único del Císter a orillas del Océano Atlántico.
Cuando Juan Martínez adquirió el Mosteiro de Oia el año 2004, sentaba la base del creciente compromiso por la conservación y divulgación del patrimonio histórico-artístico que caracteriza al grupo gallego, convirtiéndose en un pionero en la práctica de la responsabilidad social corporativa.
El VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia a Juan Martínez pone el broche final a una enriquecedora programación de actividades en torno al Mosteiro en el marco de la muestra “Un Mosteiro, un mar de historia(s)”, donde el Mosteiro de Oia —Bien de Interés Cultural desde 1931— es protagonista de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea. Se trata de una iniciativa que conmemora el inicio de los trabajos de investigación sobre la historia del monasterio por parte de la propiedad, y que divulga la relevancia arquitectónica del monumento y su relación con el territorio.
Desde los inicios de MARE, el impacto social en la comunidad ha sido pilar fundamental de su estrategia, comprometiéndose a través de ejes diferentes de acción con el impulso de la investigación médica, el apoyo al deporte, la promoción de la educación y el fomento de la cultura.
Un claro ejemplo de dicho compromiso es el trabajo realizado durante los últimos veinte años en la conservación y promoción del Real Mosteiro de Oia, proyecto emblemático que refleja su dedicación en la preservación del patrimonio cultural.
Estos esfuerzos se canalizan principalmente a través de la Fundación BRETAL y se ven reforzados por otras iniciativas propias, como la Editorial Serra da Groba, que en conjunto encarnan la misión de crear un impacto positivo y duradero en la sociedad.
La exposición “Un Mosteiro, un mar de historia (s)” profundiza con rigor científico en la historia posibilitando un acercamiento intelectual, potencia una experiencia sensitiva y estimula al visitante desde un novedoso carácter interactivo. Podrá visitarse hasta el 5 de octubre en la sede viguesa de Afundación.
Más información
Juan Martínez Domínguez inicia la actividad empresarial en el Puerto de Vigo en el año 1976, con una clara vocación de servicio a aquellas empresas de la zona con necesidades de exportación. En ese momento nace Vasco Gallega de Consignaciones, una marca que logra ser un referente en el transporte de piedra natural a nivel mundial.
Desde entonces, la segunda generación sigue desarrollando la actividad y nuevas empresas nacen dentro del grupo, que en el 2013 pasa a denominarse KALEIDO Ideas centrado principalmente en el sector del transporte y la logística de mercancías.