Las Festas do Cristo de O Porriño contarán con una pregonera de excepción en este año de celebración del Centenario de la Casa Consistorial: Juana da Cruz Domínguez, “Juaniña”, una de sus vecinas más queridas y longevas, que pronto celebrará también su centenario.
Juaniña es una mujer nacida hace casi cien años, pero con una forma muy avanzada de vivir, incluso para nuestros días: empoderada, empresaria, madre, abuela y bisabuela multitarea, y todo un símbolo de estilo y moda.
Hay poca gente de O Porriño que no conozca a Juana, ya que su espíritu joven la hace acudir a muchos eventos, incluidos los destinados a la juventud, como el Negrita Festival, del que fue madrina el año pasado e incluso presentadora del concierto de Juan Magán, con más de 15.000 asistentes.
“Presentar a Juan Magán foi unha experiencia maravillosa, logo parábanme pola rúa moitos mozos e mozas para saudarme”, explicó emocionada Juaniña, “pero dar o pregón da Festas do Cristo, desde o balcón do Concello cando cumprimos cen anos os dous, é algo que non podo explicar con palabras. Só dicir que eu xa podo morrer tranquila”.
Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, no tiene duda sobre la decisión de la pregonera de las Festas do Cristo de este año, porque“ademais da grandísima devoción que ten polo noso Santísimo Cristo da Agonía, Juaniña vive cada ano as Festas do Cristo con tanta ledicia e vitalidade que xa nos gustaría a moitos de nós poderlle seguir o ritmo. É unha persoa que irradia enerxía e bo humor alá onde vai, unha pizpireta de case 100 anos!”. .
Además de Juaniña, hay cuatro mujeres de O Porriño que cumplen cien años y este pregón del centenario de la Casa Consistorial es un homenaje a todas ellas. “Son historia viva do noso pobo e queremos que todo o mundo saiba canto as admiramos e valoramos”, explicó el alcalde, que las invitará personalmente a asistir al pregón de inicio de las fiestas. Todas ellas, incluida Juaniña, recibirán un regalo muy especial, una medalla de Sargadelos diseñada y elaborada especialmente para el Año Palacios. “Elas merecen todo isto e máis”, concluyó Lorenzo.
Historia de una vida plena ambientada en O Porriño
Juana vive la moda de una manera muy especial. Ya de niña, con tan sólo 9 años comenzó a estudiar con Josefa de Palos, una costurera muy famosa de aquel entonces. Cuatro años más tarde, con 13, ganó un concurso del Concello de Tomiño en el que se buscaba a dos costureras para trabajar en un centro de modas de Madrid. Pero Juaniña decidió no marchar a la capital, porque ya tenía su corazón ocupado, por lo que años más tarde sería al padre de sus hijos.
Aún soltera, Juana se decidió a emprender, y abrió su primer taller de costura en la casa de sus padres, donde vivía. Y todos ayudaban, porque trabajo había mucho. A los 18 años, Juana hizo su primer vestido de novia. Vistió a las gentes importantes de la comarca. Siempre al día en tendencias: puso de moda el animal print en O Porriño hace más de 40 años, y los estileto, que aún pone de vez en cuando.
Juaniña recuerda O Porriño de su juventud, marcada por una República, una guerra civil y una dictadura. Usuaria del emblemático tranvía que unía la villa del Louro con Vigo, donde iba a buscar las telas para sus vestidos, acompañada por las clientas para ver in situ la caída de las telas en ellas.
Replicó trajes de novia muy famosos para sus clientas, como el de Lady Di, o lo de la Reina Fabiola. En su sala nunca faltaban las revistas más importantes de moda pret-à-porter, y podía replicar los trajes de los modistos más aplaudidos, como Channel, Valentino, Versache o Dior.
Hoy en día sigue confeccionando su vestuario, porque tiene muy claros sus gustos y lo que le sienta bien. “Agora teño que pensar ben que vestido elixo para dar o pregón”, explica, “Estou entre cinco opcións e creo que xa sei cal é o que levarei, pero é unha sorpresa”.