El Concello do Porriño celebró esta mañana un homenaje muy especial a una de sus vecinas más queridas y longevas, Juana da Cruz —Juaniña, como es conocida por todos— que cumple hoy 100 años.
Con motivo de su centenario, el Alcalde, Alejandro Lorenzo, quiso sorprender a Juaniña con un reconocimiento que permanecerá para siempre: la calle donde vive pasará a llamarse Rúa Juaniña. “Tú eres pasado de O Porriño, eres presente, pero serás mucho futuro también de O Porriño”, le dijo el regidor a Juaniña antes de que se descubriera la placa.
El acto comenzó con un emotivo pasillo formado por vecinos y familiares, seguido del Himno Galego interpretado por la banda de gaitas y percusión Os Zoqueiros, y el descubrimiento de la nueva placa que bautiza oficialmente la calle con el nombre de Juaniña.
Este fue un momento especialmente emotivo para la homenajeada, que hasta se animó a cantar. El alcalde le entregó un ramo de flores como muestra de admiración y cariño. “Toda a miña vida quixen moitísimo a todo Porriño”, afirmó Juaniña. El homenaje continuó con una fiesta, donde no faltaron los pinchos ni los abrazos compartidos con su familia y amistades.
Un siglo de historia, elegancia y talento
La historia de Juaniña está hondamente ligada a la de O Porriño. Vivió la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura, y fue testigo directo de la transformación de la villa. Su figura también está ligada al tranvía que unía O Porriño con Vigo, donde acudía acompañada de sus clientas para comprar tejidos y ver in situ como les quedaban los vestidos.
Costurera excepcional, fue quien de replicar traje icónicos como el de Lady Di o el de la Reina Fabiola. En su sala de costura nunca faltaban revistas de moda internacional, y tenía la habilidad de reproducir los diseños de Chanel, Dior, Valentino o Versace. Su elegancia continúa intacta: sigue confeccionando su propia ropa.
El alcalde, durante el acto, dirigió unas palabras que mezclaron orgullo, afecto y reconocimiento: “Celebramos los 100 años de una vecina que no sólo vivió la historia de O Porriño, sino que ayudó a construirla. Juaniña es un ejemplo de trabajo, de elegancia, de superación. Es de esas personas que hacen grande una villa con su saber hacer y su trato cercano. Para mí es un honor como alcalde, pero también como vecino, poder decir que tenemos una calle que lleva su nombre. Es un gesto pequeño en comparación con el que ella representa para todos nosotros. O Porriño está orgulloso de ti, Juaniña, y hoy lo dejamos escrito en una placa, pero también en la memoria de todos nosotros”.
El Concello do Porriño quiere agradecerle a Juaniña su ejemplo de vida, trabajo y estilo, y a través de la nueva Rúa Juaniña mantener viva la memoria de una mujer que representa lo mejor de la villa del Louro.
«Este nombramiento no es sólo simbólico: el cambio de nombre a la calle fue aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal del pasado mes de mayo, tras ser una propuesta tratada en una comisión especifica. Una calle que identifica a la mujer e impulsa el feminismo en el Concello. Concretamente, será a Travesía Domingo Bueno, en el tramo que va desde la Rúa Fernández Areal hasta Avenida Domingo Bueno, la que desde hoy ya es a Rúa Juaniña”, finaliza el alcalde.