El Kayak Tudense, campeón gallego de invierno

El Kayak Tudense se proclamó campeón gallego de invierno en la categoría senior al superar en la clasificación al Piragüismo Vilaboa y al Naval de Pontevedra.

Emilio Llamedo ganó en la modalidad de kayak, seguido por Aarón Diéguez. Manuel Garrido fue segundo en canoa, por detrás de Diego Romero, que conquistó la medalla de oro, y David Costa, también del Kayak Tudense, ocupó la tercera posición. Carla Pérez Coya fue cuarta en K-1 femenino, una prueba en la que se impuso Tania Fernández, del Fluvial de Lugo. La competición se desarrolló en el embalse de Belesar, en el municipio lucense de Taboada y todas las regatas se desarrollaron sobre la distancia de 5.000 metros.

Emilio Llamedo, la última incorporación para esta temporada del Kayak Tudense, demostró que es un especialista en esta distancia, prueba que ha ganado también varias veces a nivel nacional. Pero en esta ocasión tuvo que emplearse a fondo. Desde las primeras paladas se encontró con su compañero de equipo Aarón Diéguez, que también inició la temporada con mucha fuerza. Los dos componentes del Kayak Tudense mantuvieron una fuerte lucha con Diego Dacosta, del Ría de Aldán, y con Iván Alonso y Diego Piña. Estos perdieron la cabeza de la prueba cuando se completaba la segunda mitad del recorrido.

Fue también a partir de ese momento cuando Emilio Llamedo y Aarón Diéguez aumentaron su ritmo para distanciarse de su gran rival. Entre ambas se jugaron la medalla de oro. El asturiano fue el que impuso su fortaleza en el último tramo y logró la victoria ante su compañero de equipo. Diego Costa se quedó más atrás. Diego Piña finalizó en el cuarto puesto e Iván Alonso perdió posiciones tras tener que superar un incidente con su barco. En la regata participaron 90 palistas.

En la modalidad de canoa se impuso Diego Romero, del Breogán de O Grove, que logró su tercer título autonómico de forma consecutiva. Los canoístas del Kayak Tudense no le pusieron fácil la victoria. Manuel Garrido fue segundo tras luchar por el triunfo hasta los últimos metros. David Costa terminó en la tercera posición y Brais Casás finalizó cuarto tras realizar una gran remontada. La lucha entre los cuatro fue intensa a lo largo de los 5.000 metros, con diversas alternativas en el primer puesto de la regata. Diego Romero fue el que llegó más fuerte al tramo decisivo y se llevó la victoria. En esta categoría también hay que destacar el séptimo lugar de Óscar Graña y el octavo de Ramón Ferro, dos veteranos que son especialistas en la modalidad de maratón.

Carla Pérez Coya fue cuarta en K-1 femenino, una prueba en la que se impuso Tania Fernández, del Breogán de Lugo, la gran favorita para lograr el triunfo. La palista del Kayak Tudense protagonizó una una excelente regata y le faltó muy poco para estar en el podio. En la especialidad de canoa, Jeniffer Casal, del Ciudad de Pontevedra, fue la que logró la medalla de oro.

El Kayak Tudense también tuvo como protagonistas a David da Rocha, que conquistó el segundo lugar en K-1 juvenil y Rafael González, que se impuso en la modalidad de canoa de veteranos, y segundos fueron Gustavo López y Enrique Míguez en sus respectivas categorías.

Por clubes, el Kayak Tudense se impuso en la categoría sénior, superando en la puntuación final al Piragüismo Vilaboa y al Naval de Pontevedra. En el Campeonato Gallego de invierno participaron más 600 deportistas de todos los clubes gallegos. Fue la cifra más alta de su historia. El Kayak Tudense fue el que más palistas presentó, un total de 45 en todas las categorías. El embalse de Belesar, en el municipio lucense de Taboada, volvió a acoger después de muchos años una prueba de estas características. La próxima cita importante de la temporada será los días 18 y 19 del presente mes en el Campeonato de España que se disputará en Sevilla. El desafío del Kayak Tudense es poder revalidar su título de campeón.