El Kayak Tudense defenderá el título de campeón de España de piragüismo en aguas del Guadalquivir
Aarón Diéguez del Kayak Tudense

El Kayak Tudense inicia este sábado la defensa del título de campeón de España de piragüismo, una competición que ha ganado los últimos once años de forma consecutiva. El equipo, compuesto por 25 deportistas, se entrenó este viernes en el río Guadalquivir, escenario de la competición. El intenso viento, previsto también para las dos jornadas de regatas, puede influir en el desarrollo del Campeonato de España de invierno.

Es uno de los grandes desafíos del KayaK Tudense para la actual temporada. La primera gran cita a nivel nacional está marcada como prioritaria por todos los componentes del equipo. Además de mantener su hegemonía en el panorama estatal, también se colocarían como líderes de la prestigiosa Liga Hernando Calleja, una competición por el sistema de puntos que marca la regularidad a lo largo de todo el año.

La jornada del viernes la dedicaron los palistas del Kayak Tudense a realizar un entrenamiento. En el mismo comprobaron que el intenso viento será una dificultad añadida a los adversarios. Los más perjudicados serán los canaoistas, aunque los kayakistas mostraron su preocupación por tener que remar en contra.

Los tudenses parten como favoritos, aunque se deben tener en cuenta varios detalles. El año pasado se impuso en la puntuación por clubes con un escaso margen sobre el Náutico de Sevilla. Los locales tienen a su favor que presentan una gran cantidad de palistas en la salida. También Aranjuez se presenta como un adversario poderoso. Estas tres formaciones han estado en el podio en los últimos años. A ellos debe unirse el Breogán de O Grove, que también presenta un poderoso conjunto.

Gabriel Campo Pavón aspira a revalidar el título nacional de 5.000 metros que logró el año pasado. También Roi Rodríguez, que conquistó la medalla de oro en la categoría sub-23. La jornada del sábado estará dedicada a las regatas de clasificación sobre la distancia de 2.000 metros. El domingo por la mañana se disputarán las finales. En el Campeonato de España de invierno participan 600 deportistas en representación de casi cien clubes. Los gallegos vuelven a ser mayoría.