La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de un empeoramiento significativo del temporal marítimo que afecta a todo el litoral de Galicia y que en las próximas horas alcanzará el nivel rojo (peligro extremo).
Así, Galicia se encuentra actualmente bajo un aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 u 8 y mar combinada del oeste o noroeste de entre 5 y 6 metros, que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar olas de 7 y 8 metros.
La previsión de la AEMET indica que la situación empeorará a partir de las primeras horas de la tarde del viernes 30 de enero, cuando el aviso se elevará a nivel rojo en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña. Posteriormente, ya a media tarde, el nivel rojo se extenderá al suroeste de A Coruña y al litoral de Pontevedra.
En estas zonas se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de entre 8 y 9 metros, acompañadas de vientos del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora, equivalentes a fuerza 8 o 9 en la escala de Beaufort.
La AEMET señala que el episodio de peligro extremo se mantendrá hasta bien entrada la mañana del sábado 31 de enero, por lo que se recomienda extremar las precauciones, evitar la proximidad a la costa, espigones y zonas expuestas, así como seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y protección civil.
Las autoridades recuerdan que el nivel rojo implica riesgo muy alto para las personas y los bienes, por lo que se insiste en limitar los desplazamientos innecesarios en áreas costeras durante la vigencia del aviso.
Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
