La Agenda Urbana y Rural de O Porriño avanza en la definición de su marco estratégico luego de la identificación de los principales retos del municipio.

O proceso participativo concluíu coa cunha ampla participación da veciñanza na enquisa e coa celebración de cinco mesas nas que participaron os técnicos e traballadores municipais, grupos políticos, axentes sociais, medioambientais e económicos”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Entramos xa na seguinte fase, na que se elaborará o marco estratéxico e o conseguinte Plan de Acción de maneira participada con todos os axentes do territorio, asegurando desta maneira que o documento final sexa un reflexo das capacidades e necesidades colectivas do Porriño”.

El regidor se mostró agradecido del alto grado de participación de los porriñeses, que mostraron su opinión a través del cuestionario online que estuvo disponible en la página web de la Agenda Urbana. “Demostra o compromiso da veciñanza co seu pobo, algo clave para alcanzar os obxectivos que nos propostos e construír entre todos un Porriño máis cohesionado e cun futuro sostible”, concluyó Lorenzo.

El vecindario define los retos de O Porriño

El fomento de la movilidad peatonal y ciclista entre O Porriño y Torneiros y la reducción del impacto del paso del tren por el casco urbano, son algunas de las necesidades que los porriñesess consideran prioritarias, según concluye el proceso participativo, impulsado por el Concello do Porriño, vinculado al diseño del documento.

La fase de Diagnóstico detectó otros retos priorizados por el vecindario, como la necesidad de impulsar el uso del transporte colectivo en los desplazamientos con el área metropolitana, que incluya la conexión de los núcleos rurales, o la regeneración ambiental de las Gándaras de Budiño y de los ríos Louro y Couso para poner en valor el patrimonio natural de O Porriño.

Otra de las prioridades destacadas por la ciudadanía es la consolidación de una red de saneamiento y abastecimiento que dé cobertura a todo el municipio.

El mirada de la diagnosis también se centró en el campo social, y en este ámbito los porriñeses ponen el foco en la reducción de la vulnerabilidad de la población y de las desigualdades sociales.

En lo tocante al desarrollo industrial se concluyó que uno de los retos a fijar es impulsar la competitividad exterior e innovación apoyándose en los centros tecnológicos como el CTAG; AIMEN y el Centro Tecnológico del Granito.

Agenda Urbana y Rural de O Porriño

La Agenda Urbana y Rural del municipio incluye tres fases: el diagnóstico, el marco estratégico y el plan de acción. Además, van acompañadas de un proceso transversal de participación ciudadana.

La finalización de la primera fase concluye con un conjunto de retos que fueron priorizados en el proceso participativo.

Ahora se está trabajando en la definición del marco estratégico que va a definir las líneas estratégicas y las acciones. Este proceso permitirá dar respuesta a las necesidades identificadas para lograr un Porriño inclusivo, integrado, resiliente y sostenible.