La alcaldesa de Tomiño Sandra González defendió ayer en París la cooperación y la gobernanza transfronterizas con el máximo grado de participación pública. Lo hizo en la segunda jornada del foro sobre fronteras ‘Borders Forum’ organizado en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la UE que está reuniendo en la capital parisina a representantes del más alto nivel de entidades y administraciones de regiones transfronterizas de la Unión.

La nacionalista participó en una mesa redonda sobre el papel que debe jugar la juventud y la sociedad civil en la construcción de los territorios transfronterizos del lado de la presidenta de la Comisión Nacional Francesa para el Debate Público Chantal Jouanno, de una representante de la Secretaría comunitaria para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Gaëtane Ricard-Nihoul, así como de varias personas representantes de voluntariado ciudadana en Francia, Alemania, Bélgica y España.

Para la regidora gallega “a vida transfronteiriza é o mellor exemplo da cidadanía europea e precisa dunha maior atención por parte da Comisión e os estados da Unión”. Recordó que el 30% de las y de los habitantes de la UE (150 millones de personas) viven próximas a sus fronteras interiores, lo que exige que los gobiernos democráticos garanticen los derechos y faciliten la vida de ese vecindario “removendo obstáculos legais e priorizando que os fondos dedicados á cooperación cheguen directamente aos territorios e municipios das fronteiras”.

La alcaldesa de Tomiño se refirió a la trayectoria de cooperación de la Eurocidade Cerveira-Tomiño y a algunos de sus proyectos estratégicos como el Parque transfronterizo de la «Amizade!, subrayando la importancia estratégica de las actividades de movilidad e intercambio de la juventud. Recordó, en este sentido, los trabajos de preparación de la Agenda Urbana 2030 con participación de juventud de entre 12 y 25 años, el importante papel de “Voces Novas”, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Tomiño, y los trabajos de la Oficina de Información Juvenil OMIX cómo integrante de la red EURODESK.

En su discurso general Sandra González coincidió con muchas de las manifestaciones expresadas por las diferentes entidades y las casi 50 personas ponentes que tomaron parte en las sesiones celebradas en el ‘Borders Forum’ los días 21 y 22 de junio en la Ciudad Internacional Universitaria de París, bajo la organización de la Mission Opérationnelle Transfrontalière, con la colaboración de la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones y ESPON.

Subrayó que «as cuestións relacionadas coas fronteiras deben estar no centro das axendas políticas europeas e dos distintos estados, especialmente agora que se aplican os plans de recuperación e se inician os novos programas Interreg ou a revisión do Código de Fronteiras de Schengen».

Fontes de la DG Regio de la Comisión Europea estiman que la eliminación de 1/3 de los obstáculos que dificultan la vida transfronteriza provocaría la subida de un 2% del PIB en estos territorios y la creación de 1 millón de puestos de trabajo. En este sentido, la alcaldesa de Tomiño urgió el reconocimiento legal y normativo de las áreas funcionales que trascienden las antiguas fronteras interestatales en la Unión Europea. “Son territorios que xa existen, que son totalmente recoñecibles pola xente e que posúen instrumentos de cogobernanza e servizos compartidos”, afirmó.

En las diferentes mesas de trabajo del ‘Borders Forum’ se abordó el debate sobre si los territorios transfronterizos deben resignarse a una situación en la que los países “se repregan sobre si mesmos e as fronteiras se reducen a meras liñas divisorias ou hai capacidade colectiva de demostrar resiliencia e de respectar as fronteiras como territorios compartidos que son fontes de progreso”.