Angulas
Angulas del río Miño (archivo)

Las lonjas de Baiona y A Guarda se han digitalizado, aunque la del Baixo Miño es la única que ha comenzado el año estrenando el novedoso sistema de subasta online, pero sólo para la angula, así lo ha confirmado la Patrona Mayor del cabildo guardés, Silvia Crespo.

Las demás especies de momento tendrán que esperar, al igual que en Baiona, y seguirá siendo la subasta de modo presencial la única en usarse como se vino haciendo hasta ahora. Ambas lonjas cuentan con una plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, subasta, comercialización y emisión de notas de venta.

Con el nuevo sistema el director de la subasta dirige el proceso a través de un smartphone y los compradores autorizados pueden subastar a través de una aplicación, bien de manera presencial o sin desplazarse e, incluso, haciéndolo en diferentes lonjas al mismo tiempo.

A primeira subasta con este novidoso sistema foi mellor para os compradores e só a imos facer de momento para o meixón, porque tamen é a única especie que non está na lonxa”, señala Crespo.

La patrona matiza que las primeras subastas online se hicieron en la luna nueva de diciembre. “Na primeira avisamos por WhatsApp para que os compradores estiveran todos atentos e non houbo problemas. Só hai que ter a autorización pertinente da Confraría e acceder a subasta no momento que comenza”.

Los únicos inconvenientes del novedoso sistema es la falta de internet, ya que cualquier comprador puede quedar sin cobertura en mitad de la subasta. “Si hai algunha incidencia avísannos polo WhatsApp para poder parar e reiniciar”, apunta la Patrona.