Gemma Marqués

La artista plástica guardesa Gemma Marqués ha recibido el Premio Luisa Villalta a proyectos culturales por la igualdad de la Coruña, por su trabajo «Anónimas». Un proyecto llevado a cabo gracias al apoyo de Concellos como Tomiño, Tui, Porriño, Pontevedra, la Entidad Menor de Camposancos y las Diputaciones como la de Pontevedra y A Coruña, que desde el primer momento confiaron en la calidad de sus trabajos ofreciendo espacios y recursos públicos para realizar murales, editar un libro, organizar exposiciones, cursos, etc.

El Premio Luisa Villalta es un galardón muy importante a nivel autonómico, pero también nacional, dotado de un gran reconocimiento y una gran dotación económica, y se destina a proyectos feministas de gran calado en las comunidades.

El jurado destaca la relevancia cultural y el enfoque artístico, la perspectiva de género a la hora de visibilizar el trabajo de la mujer en zonas rurales, y descentralizar la lucha feminista de los espacios cultos y las grandes urbes.

Gemma Marqués gestiona desde hace más de 12 años su propio espacio cultural en el paseo marítimo de A Guarda, La Casa Taller, desde donde desarrolla proyectos propios, clases presenciales de dibujo y pintura, y colabora con varias instituciones, como la UNED, Universidad española de educación a distancia, donde imparte cursos desde hace varios años.