La Asociación de Monasterios del Císter de Galicia celebró el pasado lunes 23, en el Mosteiro de Oia, su VIII Asamblea General para consensuar con todos sus socios su vuelta a la actividad.
Fundada en 2014 por los representantes de los monasterios de Aciveiro, A Franqueira, Meira, Montederramo, Oia y Xunqueira de Espadanedo, a los que se unieron más tarde Melón y Monfero, tiene por objetivo promover, difundir, fomentar, proteger y sostener el patrimonio cultural cisterciense gallego y su entorno, que compone el Itinerario Cultural de las Abadías Cistercienses, aprobado oficialmente por el Consejo de Europa el 7 de junio de 2010.
Tras la edición de la guía de la Ruta del Císter Gallega, continuarán trabajando para promover este importante patrimonio cultural en un ámbito regional y nacional, pero sobre todo europeo.
Además de la renovación de la Junta Directiva, cuya presidencia recayó en Xoán Martínez – Director del Real Mosteiro de Oia, se acordó y renovó el compromiso de actuar como bloque en las acciones derivadas de la participación activa de varios monasterios gallegos, en la Carta Europea de la Abadías Cistercienses y en los proyectos trasnacionales en curso que potencian la promoción y difusión de nuestro patrimonio.
A la Asamblea General asistieron los socios:
Meira:
- Yoani Jartín – Técnico de Turismo del Concello de Meira, Agustín Méndez – Conselleiro de Cultura y Miguel Asorey – Párroco de Meira.
Montederramo:
- Antonio Rodríguez – Alcalde y Elvira por parte del Concello.
Xunqueira de Espadanedo:
- Carlos Gómez- Alcalde
Oia:
Estuvo como invitada la Alcaldesa Cristina Correa.