La Asociación Cultural do Lanzo de la Cruz inaugura este sábado, a las 19:00 horas un mural en el Cruce dos Escampados, en la parroquia de Sobrada (Tomiño).
El trabajo se localiza en un lugar céntrico del pueblo desde el que da comienzo la tradicional festividad miñota y ocupa una pared de 6 por 2 metros. Sus autoras, dos estudiantes de Bellas Artes, Bil Rivas (Sobrada, 2003) y Sabela Pazo (O Porriño, 2004) fueron las encargadas de representar la ancestral romería que año tras año se celebra el Lunes de Pascua.
Una imagen poderosa que tiene como protagonista el viejo ritual de los Lances da cruz y el exuberante paisaje del entorno del río Miño.
Para Bil Rivas, “o lanzo da cruz está asociado ao río ao que quixemos representar con ondas empregadas á modo de recurso artístico propio da tradición pictórica galega”. Sabela Pazo, por su parte, destaca que “a natureza en Galicia é moi importante” e insiste en la capacidad del paisaje para generar bienestar.
El resultado es un mural en el que prevalecen los azules y verdes y en el que la lamprea adquiere connotaciones mitológicas. Un trabajo que vinieron desarrollando a lo largo de las últimas semanas durante el que pudieron constatar la notable expectación generada dentro de la comunidad.
Ambas artistas reconocen la responsabilidad encomendada, un desafío que afrontan con emoción e ilusión dando cuenta del gran significado que supone plasmar el paisaje del Miño al tiempo que el misticismo de un ritual ancestral que recuerda la importancia de la pesca para el vecindario de ambas riberas.
Recordemos que son los pescadores, los que tras el primer lance de la red entregan la primera captura (una lamprea) al párroco en pago por la bendición. Un conjuro para la buena pesca y también como elemento protector frente los peligros del río.
La inauguración del mural forma parte de la programación de esta nueva edición de la Romería do Lanzo da Cruz que adelanta el inicio de sus actividades esperando una gran afluencia de público tal y como sucede en los últimos años. El objetivo es una vez más acercar a las nuevas generaciones la cultura del pueblo conservando la tradición al tiempo que actualizándola a los nuevos tiempos, una forma de atraer al conjunto de la población.
Programación
Sábado 19:
- Actuación de Terapia de Grupo y DJ Diego Wass.
Domingo 20:
- Queimada gratuitas y actuaciones de Ritmo y de D2.
Lunes 21:
- Tradicional Lanzo da Cruz.
- A las 16:30 horas está prevista la salida del desfile de tractores y chimpíns acompañando a la Cruz cara el río, el posterior traslado a la Cristelo Côvo, Valença do Minho y la realización del ritual del Lance da Cruz.
- Treboada Inconsciente y Airiños de Cereixo amenizarán la velada.
- Por la noche, actuación del grupo, Os da Nogueira.