La Asociación SOS Tomiño- Baixo Miño celebró su Xantar Solidario 2023 el pasado domingo al que asistieron más de doscientas personas. Esta Asociación, que lleva trabajando 14 años en la comarca, celebra este almuerzo cada año, excepto durante los años de la pandemia derivada de la COVID.

El Xantar tuvo lugar en la renovada Praza do Calvario, en O Rosal, y la alcaldesa, Ánxela Fernández, dio la bienvenida a los presentes y recordó a todos el importante trabajo que esta Asociación hace “para acadar o benestar social da veciñanza desta comarca”.

También asistieron representantes de todos los Concellos donde trabaja la Asociación SOS Tomiño Baixo Miño, excepto del Concello de Oia. Estaban presentes representantes de los municipios de O Rosal, Tomiño y Tui.

Se inició con las palabras de la Secretaria de la Asociación, Reyes Cebada, que explicó el motivo del Xantar. “Trátase, por unha parte, de agradecer o traballo dos voluntarios e voluntarias que traballan todo ano de forma desinteresada e anónima. Por outra parte, agradecer aos colaboradores que doan alimentos, diñeiro ou traballos que fan de balde”

El trabajo de esta Asociación comenzó hace catorce años y, como recordó su presidente José Quinteiro, “xa teñen entregados máis de dous millóns de quilos de alimentos e teñen atendidas 770 familias nos concellos de Tomiño, Tui, O Rosal e Oia”.  

Después tomó la palabra el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, Iván Martínez, quien destacó la labor que la asociación hace y “o traballo estreito e a colaboración que hai entre ambas entidades”.  

Asistió el presidente del Rotary Club Valença, quien recientemente premió a esta Asociación por su labor y representantes de otras asociaciones de la comarca como Érguete Baixo Miño y Conrazones.

Los colaboradores recibieron un regalo hecho especialmente para este Xantar por la Asociación Avelaiña de A Guarda.