El Concello de Tui convocó por segundo año los Premios Ciudade de Tui destinados a reconocer y galardonar la relevante labor desarrollada tanto por personas físicas cómo jurídicas para el progreso de la ciudad, por su aportación al desarrollo social desde su ámbito profesional o por cualquier acción de relevancia que haya contribuido al engrandecimiento y difusión de Tui y sus ciudadanos.
El jurado de estos premios reunido la pasada semana acordó, por unanimidad, la concesión de los siguientes premios. En la categoría colectiva a la Asociación Asistencial Sos Tomiño – Baixo Miño y en la categoría individual a Alberto Romero Rodríguez “Romer”.
En lo que alcanza a la Asociación Asistencial Sos Tomiño -Baixo Miño, el jurado valoró que desde el año 2009 desarrolla una amplia actividad, siendo un ejemplo singular de compromiso social a favor de los más desfavorecidos del municipio de Tui y de los Concello vecinos de Tomiño, O Rosal y Oia.
El jurado valora el trabajo generoso y altruista de los numerosos voluntarios que integran esta Asociación, la colaboración intergeneracional que promueven en sus actividades y el amplio programa asistencial que desarrolla este colectivo, al mismo tiempo que destaca la excelente organización a la hora de la recogida y distribución de las ayudas y la alta efectividad con la que desarrollan su labor.
Por lo que respeta a la categoría individual, el premio concedido a Alberto Romero Rodríguez, “Romer”, es, según el acta del jurado, en reconocimiento a su trabajo desde hace más de dos décadas en la promoción de los molinos del río Tripes. Alberto “Romer” es el impulsor, desde el año 2003, de la romería de “Os nosos fariñeiros, burros e muíños” y promotor, desde el año 2007, de la Asociación de Muiñeiros del río Tripes.
El jurado valora su labor de investigación del patrimonio etnográfico e inmaterial relacionado con el río Tripes y el Parque Natural del Monte Aloia, su condición de promotor de la restauración de los molinos de este río, de la cultura popular asociada a los mismos y la ruta de senderismo que recorre este amplio conjunto etnográfico, consolidada cómo uno de los principales recursos turísticos y culturales del municipio. Destaca su trabajo altruista y su empeño en la recuperación y promoción de los molinos del Tripes, conservando y enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.
Finalmente, el jurado quiso dejar constancia de su homenaje de reconocimiento a tres figuras fallecidas en este último año y que, por sus aportaciones a la ciudad y trayectoria personal ligada a Tui, son merecedores de reconocimiento:
- Daniel Domínguez Pérez, profesor y guionista
- Alfonso Álvarez Gándara, abogado
- Luis Hernando de Larramendi, abogado y vicepresidente de la Fundación Ignacio Larramendi.
Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, los galardones concedidos en esta segunda edición del Premios Ciudade de Tui reconocen las importantes aportaciones que a la vida colectiva de Tui han realizado tanto la Asociación asistencial SOS Tomiño – Baixo Miño, que tiene una de sus sedes en el municipio, así como la labor de tantos años, en la recuperación del patrimonio cultural y natural vinculado con los molinos del Tripes, realizado por Alberto Romero. “Son exemplos de traballo altruísta ao prol da vida colectiva, do desenvolvemento social e comunitario do noso concello. Tanto Sos Tomiño – Baixo Miño como Alberto Romero son testemuña da vitalidade da sociedade tudense”, señaló el regidor.
La entrega de estos premios tendrá lugar en un acto solemne el próximo sábado, 16 de abril, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal.