ALFREDO // Asociación Vontade

La Asociación para personas con discapacidad “Vontade”, ha comenzado un proyecto, con la colaboración del Concello de Tomiño, denominado “AUTO NOMÍA”, con el objetivo de fomentar la independencia y la integración social de las personas con problemas de movilidad. Concretamente, se trata de prestar un transporte adaptado a familias que carecen de recursos para comprar un vehículo de estas características.

Con este fin, Vontade, ha sacado a la calle 10.000 rifas, a 1 euro cada una, que deben estar vendidas antes del día 23 de diciembre, fecha del sorteo (las cuatro últimas cifras del donativo tienen que coincidir con las del número premiado en el sorteo de la ONCE). El premio es una cesta de Navidad valorada en más de 1000 euros, que incluye, además de los productos típicos de esta festividad, un fin de semana en un apartamento rural de Ribadeo.

Por otra parte, el proyecto contempla actividades de concienciación sobre la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), dolencia neurológica crónica y degenerativa, que va disminuyendo la movilidad, provocando debilidad y atrofia muscular en las personas que la padecen (varias en la asociación). Están programadas, por el mismo, charlas y otras acciones de sensibilización sobre la necesidad de ampliar la investigación sobre esta dolencia, sin cura hasta ahora.

La idea de la asociación, según explica su presidente, Miguel Pazo, es disponer de un vehículo que se pueda prestar, por turnos, a las diferentes familias afectadas (seis de momento en la zona), de manera que estas tengan una independencia de movimiento para hacer trámites, ir al médico, a la compra, pasear, etc.

La asociación Vontade, con sede en Tomiño, tiene en la actualidad cerca de 200 socios con alguna discapacidad física o mental. Sólo en Tomiño hay unas 1000 personas con discapacidad; en la Comarca de O Baixo Miño más de 6.000, y un 10% de ellas, padecen alguna dolencia que los discapacita.