Banda de Gaitas e Percusión San Xoán de Paramos

El próximo 17 de marzo, día de San Patricio, los irlandeses conmemoran su patrón y la creación de la República de Irlanda. Debido a la gran emigración irlandesa, esta fiesta se celebra a nivel mundial, siendo New York uno de los más concurridos y conocidos.

La iniciativa del Celtiberian Heritage–New York y del Centro Español de la ciudad norteamericana, la Banda de Gaitas y Percusión San Xoán de Paramos, Tui, fue invitada a participar en el desfile de este año de San Patricio en representación del Estado Español.

Además del desfile, que recorre la famosa Quinta Avenida, todos los 17 de marzo, la Banda de Gaitas y Percusión San Xoán de Paramos tiene programados y confirmados una serie de conciertos en la ciudad durante esa semana, de los que destacan:

  • Conciertos en Times Square, en Washington Square y en la Zona Cero (One World Trade Center)
  • Desfile y concierto en la fiesta céltica de New Jersey.
  • Concierto en el Centro Español de Queens.

“Para una banda como la nuestra, de un pequeño centro cultural y de una pequeña parroquia de Tui, supone una gran satisfacción y responsabilidad esta invitación. Satisfacción por el reconocimiento que suponen doce años de trabajo y compromiso con la música tradicional y responsabilidad por ser elegidos para llevar la música gallega a un desfile de estas características”, apuntan desde la Banda tudense.

Este viaje, en la que participan 47 de los integrantes de la Banda, culmina un año de trabajo del Centro Cultural Laxes de Paramos, de la Banda de Gaitas y Percusión San Xoán y de los propios músicos. Además de los ensayos, los integrantes de la Banda y del Centro Cultural tuvieron que hacer frente, en solitario, a los gastos del desplazamiento a los Estados Unidos. “Un año de duro trabajo, musical y económico, recaudando fondos, tiene ahora su premio con una experiencia única”.

Banda de Gaitas e Percusión San Xoán de Paramos