La banda nacida en el Val Miñor conocida como The Mirror, es ahora Netta Rufina, y cambia de rumbo con una nueva propuesta con un disco en castellano, gallego y muchas sorpresas.
Este sábado a las 19:30 presentarán su segundo disco de estudio en el Malabar Pénjamo en Patos, Nigrán, tras una exitosa primera puesta en escena en la Sala Supersonic de Vigo, donde el público pudo disfrutar de un directo vibrante y apasionado y se marchó canturreando algunos de los nuevos y pegadizos estribillos de la banda.
Netta Rufina, es una banda nacida en el Val Miñor y ahora mismo afincada en Vigo, que nació en 2018 de la unión de varios músicos de larga trayectoria que comenzaron a trabajar juntos con la idea de crear música original, con influencias del rock, funk y soul.
En estos años han pasado por los escenarios de festivales gallegos como The Wild (donde fueron la banda ganadora de SALVAXE SONS en 2023) Millo Verde, O Solpor de Monteferro, entre muchos otros… así como por conocidas salas de Vigo como la Fábrica de Chocolate, la Molotov, la Sinattra y otras fuera del municipio como la famosa Rebullón en Mos.
En estos años compusieron y giraron con un primer disco que recibió grandes críticas en el panorama nacional «Con intensas canciones de muy inmenso «groove»(…) la formación pontevedresa se muestra como muy competentes revivalistas setenteros (…) y hay que tenerlo muy cuenta dentro del rock peninsular» – Revista Muzikalia.
Además, su potente directo les llevó a estar nominados en varias ocasiones a los premios Maketón de los 40 Principales de Vigo, una primera vez al mejor directo y una segunda al mejor videoclip, con su tema «Arde».
Durante estos 6 años de trayectoria, la banda se ha caracterizado por colaborar con distintos artistas y personalidades locales de renombre como la atleta paralímpica Desirée Vila, a la que podemos ver en el videoclip de su single debut «Brand New Sunset».
También en el terreno de lo audiovisual, la banda colaboró con artistas del Baixo Miño como Bruce Grinn, quien se encargó del diseño gráfico del primer álbum; artistas visuoles como el cangués Damián Nogueiras, con el que rodaron un videoclip en Stop Motion para el tema «Hey, boy!», que les llevó un año de trabajo. También destaca la sinergia y colaboración
artística con productoras como Samaín Producións, O Baixo Miño Estudios, con el que grabaron su primer álbum.
A finales de 2024, The Mirror se convirtió en Netta Rufina. Misma esencia, pero con grandes cambios que se reflejan en un segundo álbum mucho más moderno, ecléctico y casi íntegramente con letras en español, con lo que la banda pretende abrir una nueva etapa, más intimista y de crítica social donde calar al público y saltar a una gira nacional y nuevas oportunidades musicales.
«Vuelo» es el primer adelanto de este disco. Una canción que habla justamente de los cambios y de «volar sin miedo» cuando lo necesitas. Este segundo álbum, ya como Netta Rufina , ha sido grabado en el estudio Escusalla Sonora (Ourense) a los mandos de Javier Vicalo.