La basura se acumula en el espacio protegido de A Punta da Foz
RUBENS // La basura en la Punta da Foz, en Sabarís.

Restos de basura se acumulan en A Punta da Foz, un espacio protegido ubicado en la parroquia de Sabarís (Baiona), integrado en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. 

La basura se puede encontrar entre los árboles, e incluso en algunas zonas del arenal, a escasos metros del cauce del río Miñor.

Los carteles parecen no ser suficientes, ya que la basura se acumula cerca de ellos. Bien es cierto que en la zona no existen contenedores, algo que reclama y recuerda cada año la Asociación Castro e Ladeira de Sabarís al Concello de Baiona. basura_punta_da_foz_sabaris_baiona_2

Hace apenas unos días que más de 150 alumnos del C.E.P. de Sabarís participaron en una limpieza de la playa baionesa de A Ladeira, “incluyendo A Punta da Foz”, según comentó esta mañana a Telemariñas el presidente de la asociación, Martín Otero, que además aseguró que “quedó todo limpio, no dejamos nada de basura”.

Los escolares recibieron explicaciones sobre la importancia de mantener limpios los arenales y las consecuencias de la contaminación para su biodiversidad.

“La iniciativa de esta jornada de limpieza fue de concientización sobre el cuidado del medio de ambiente y contó con la colaboración del Concello de Baiona, que facilitó mochilas con guantes de plástico, viseras, agua e información sobre las especies que habitan en el Estuario da Foz do Miñor”, añadió Martín Otero.

A Foz do Miñor

A Foz do Miñor es una zona húmeda, una marisma formada por el estuario de los ríos Miñor, Groba y Guillade en su desembocadura conjunta en la ensenada de Baiona.

Se trata de un valioso ecosistema. Desde febrero de 1999 una parte de ella está integrada en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. Cobija tres hábitats, una especie de flora y cinco especies de fauna de interés comunitario reconocidos, y tiene pendiente de convalidar por la Comisión Europea otros veinte hábitats, una especie de flora y dos especies de fauna. La superficie de la ZEC es de 91 hectáreas.

Además, A Foz está incluida en el Plan General de Explotación Marisquera de Galicia, pero está clasificada como zona C desde el año 1998, y desde septiembre de 2006 hasta enero del 2013, estuvo clasificada como zona cerrada, lo que impide la extracción directa de marisco a causa de la contaminación fecal. Durante siglos eran extraídas de las aguas del río Miñor y de A Foz, sollas, anguilas, truchas, reos, salmones, y algunos de ellos empleados para el consumo local.