En el mundo de las bibliotecas, el principal indicador de eficacia es el número de préstamos y el número de usuarios. Estos datos suelen mostrar la buena salud, o no, del servicio bibliotecario.
En los últimos tiempos se está notando en España un descenso general de estos indicadores, debido principalmente a la competencia de los contenidos digitales y de otras formas de ocio por parte de los ciudadanos. Esto obliga a las bibliotecas a buscar nuevos servicios para seguir jugando un papel destacado en la sociedad.
Pero esto no parece afectar a la multipremiada Biblioteca de O Porriño, que además de ofrecer también nuevos servicios (como la reciente inauguración de la Sala de Estudio Municipal) y contenidos digitales (ebooks a través de la plataforma GaliciaLe, películas en la plataforma eFilm, implementación de la nueva APP RBGalicia que incluye el carné digital…), lleva años encabezando el rankin gallego de usuarios y número de préstamos por habitante. Y las cifras siguen en continúo ascenso, año tras año.
Con respeto al número de préstamos, en los dos últimos años se incrementó en un 25%, prestando una media de 2.374 ejemplares al mes, destacando meses como el pasado enero donde se llegaron a prestar casi 2.700 ejemplares. Y con respeto al 2006 se nota un espectacular incremento de un 17.222% en el número de préstamos. La biblioteca porriñesa presta hoy en un día casi el mismo que en el 2006 prestaba durante todo un mes.
“Este éxito débese ao contínuo traballo por ofrecer unha colección actualizada, atractiva e viva, onde se prima o uso dos libros por riba da súa acumulación, onde se coida a xestión da colección basada nos datos e as persoas, e onde se concede gran importancia ás novidades e recomendacións de lectura, moi apreciadas polos usuarios”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, agradeciendo la enorme labor que realiza el personal de la Biblioteca y el concejal de Cultura, Bienvenido Estévez, “O labor dos nosos bibliotecarios é encomiable e xunto co concelleiro Beni conforman ese equipo capaz de levar a nosa biblioteca ao máis alto”.
Con respeto al número de usuarios, la biblioteca porriñesa tiene registrados a día de hoy un total de 9.224 personas usuarias, es decir, casi el 50% de la población censada en el ayuntamiento. Un incremento del 330% desde 2006 y una cifra espectacular a nivel gallego y español, que destaca aún más si sumamos el uso que hacen de la biblioteca porriñesa los ciudadanos del entorno: un 30% del volumen del servicio corresponde a ciudadanos de Mos, Vigo, Ponteareas y Tui.
El regidor concluyó indicando que desde el Concello do Porriño continuarán apostando por “unha xestión encamiñada a que a veciñanza de todas as idades inclúa a lectura nos seus hábitos culturais e de ocio. Que a vivan e a disfruten”.