CEDIDA // Los bomberos del GES retiran un cartel publicitario en A Guarda

La borrasca Hortensia del 2021 emula a la de 1984. El 3 de octubre de ese año, el histórico temporal con nombre de flor que arrasó Galicia con vientos de 158 km/h, dejó a su paso seis muertos en España, más de cincuenta heridos y cuantiosos daños materiales. Algunas personas perdieron su casa, otros muchos sus barcos, sus negocios o sus explotaciones agrícolas. La Consellería de Agricultura cifraba las pérdidas en el campo en mil millones de pesetas (seis millones de euros).

La Hortensia de este año no ha sido tan devastadora a pesar de que se registraron ráfagas de viento de 170,5 km/h en Carballeda de Valdeorras (Ourense) o 144,4 Km/h en Oia. Sin embargo, si ha dejado numerosas incidencias en toda la comunidad.

Desde la pasada tarde, el 112 Galicia tuvo constancia de 173 avisos relacionados con los adversos meteorológicos activos en la Comunidad. La provincia más afectada fue Pontevedra, que sumó un total de 133 incidencias, seguida por A Coruña, con 21, y Ourense y Lugo, con 10 y 9, respectivamente.

En O Val Miñor, los bomberos del GES retiraron desde la medianoche, más de 20 árboles caídos en las distintas carreteras de la comarca. Una de las vías más afectadas fue la que une Chandebrito con Camos, en Nigrán, donde los bomberos retiraron varios árboles que interrumpía la circulación. También la carrera que une Morgadáns con Prado, en Gondomar, se vio afectada por este fenómeno.

Una de las zonas más afectadas fue el Baixo Miño. En Tomiño, un particular alertaba a medianoche al 112 del desprendimiento de un panel de obra que derribó un poste y parte de un muro de su casa.

Por otra parte, el GES de A Guarda retiró varios postes de teléfono caídos en la vía pública en A Rotea, Amorín, en la bajada a la Armona, en A Guarda, y cerca del cementerio de O Rosal.

También en A Guarda, los bomberos del GES tuvieron que intervenir en la retirada de un cartel publicitario derribado por el viento. Ocurrió en torno a las 23:20 horas de ayer en la carretera PO-552, que une la villa con Tui, cerca de un supermercado. La valla metálica invadió la acera y parte de la calzada. Al lugar también acudió la Guardia Civil.

Asimismo, la A-55, entre O Porriño y Tui, se vio afectada en cuatro puntos por la caída de árboles que fueron retirados por los Bomberos del Baixo Miño. Con todo, hay que destacar que el temporal no dejó a su paso daños personales.

Predicción viernes:

Hoy Galicia estará con inestabilidad en la atmósfera y con llegada de aire frío. Se espera así una jornada de cielos parcialmente nubosos, con chubascos más frecuentes e intensos durante la mañana. La cota de nieve estará en los 1.000 metros, subiendo a los 1.200 metros al final del día. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará de componente oeste, fuerte en el litoral.