Mos ultima los detalles para celebrar el próximo lunes 5 de enero su tradicional Cabalgata de Reyes, uno de los actos más esperados de la Navidad y que este año marcará un hito por su elevada participación vecinal y por el importante reparto de premios, que alcanzará los 11.000 euros destinados a las carrozas participantes.

La Cabalgata arrancará a las 18:00 horas y recorrerá la Avenida de Sanguiñeda, desde la Ponte de Senlle hasta el supermercado Eroski. A lo largo del desfile se repartirán alrededor de una tonelada de caramelos sin gluten, apostando por una celebración inclusiva pensada para todos los niños.

La comitiva estará encabezada por las carrozas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar, a las que se sumarán doce carrozas de asociaciones del municipio, reflejo del fuerte tejido asociativo y de la implicación de la vecindad. Las carrozas de Sus Majestades estarán escoltadas por los niños de la Asociación de Veciños de San Rafael.

En el desfile participarán las ANPAS de los centros educativos Atín, Valverde Maio y Pena de Francia, así como numerosas entidades locales, entre ellas la Asociación Cultural Os Feiticeiros, la Asociación Cultural de Torroso, la Asociación de Festas Castro de Herville, el Círculo Cultural Abrente, la Asociación A Cividade de Louredo, la Asociación de Veciños Nosa Terra de Pereiras, la Asociación Recreativa Cultural de Guizán, la Asociación San Martín de Tameiga y el Círculo Cultural Santa Eulalia de Mos.

La música tradicional gallega tendrá un papel destacado durante la jornada, con la participación de la Rondalla del Centro Cultural de Torroso, la Rondalla de la Asociación Cultural de Herville, la Rondalla Santiaguiño de Guizán y la Rondalla Santa Eulalia de Mos, que actuarán de manera individual al finalizar el recorrido.

En cuanto al concurso de carrozas, el jurado estará formado por la concejala de Cultura, una funcionaria municipal y cuatro expertos en los ámbitos del espectáculo, el diseño, la confección y el maquillaje. Se valorarán aspectos como la originalidad, el vestuario y la vistosidad. El fallo, que se dará a conocer al término del desfile, será inapelable.

Desde el Concello de Mos destacan que esta importante dotación económica busca “manter e realzar unha tradición fondamente arraigada entre a veciñanza”, al tiempo que supone “un impulso económico ao asociacionismo local durante as festas do Nadal”.

Una vez finalizado el recorrido, los Reyes Magos esperarán a los niños junto al Belén Viviente, en una carpa instalada al final de la calle, donde los saludarán personalmente y les entregarán un obsequio, poniendo el broche final a una tarde cargada de ilusión, participación y espíritu navideño.