La caída de una rama afecta a varios coches y a una casa en el casco urbano de Gondomar
CEDIDA // Así quedó uno de los turismos estacionados tras la caída de la rama en Gondomar.

La caída de una rama de un árbol frente a la casa consistorial del Concello de Gondomar a consecuencia del fuerte viento que sopla en Galicia, ha dañado tres vehículos que se encontraban estacionados en la zona sin generar daños personales, llegando a afectar también a una vivienda.

CEDIDA // La rama del árbol sobre el vehículo estacionado en Gondomar.

Los hechos se produjeron a las 4:50 horas de esta pasada madrugada. “Sentí un fuerte estruendo y pensé que me caía la casa encima. Mi marido se levantó de cama diciendo ‘Miña casiña, miña casiña, que se vai abaixo’. Cayó una rama de grandes dimensiones y quedó incrustada en la puerta de mi casa, que ahora no cierra. Todavía tenemos que valorar los daños causados, aunque sabemos que afectó también a las tejas y al canalón del agua”, declaró a Telemariñas Eloisa Costas, la propietaria de la vivienda gondomareña.

Los efectivos del GES de O Val Miñor se encargaron de cortar, sobre las 8:00 horas, la gran rama que se ha desplomado. Por su parte, los operarios municipales de Gondomar se encuentran en estos momentos terminando la faena, retirando los trozos y limpiando el lugar.

FOTO BRAIS MARTÍNEZ // El GES de A Guarda interviniendo esta mañana por un árbol caído en Camposancos.

Los fuertes vientos que se registraron esta madrugada provocaron numerosas incidencias en las comarcas de O Baixo Miño y O Val Miñor, prácticamente en su totalidad, árboles caídos. La racha de viento máxima se registró en Oia, que alcanzó los 157,3 km/h sobre las cuatro de la madrugada. Además, continúan registrándose avisos por árboles caídos en las dos comarcas. Tanto el GES de A Guarda como el GES de O Val Miñor no han parado de trabajar en las últimas horas a consecuencia del fuerte temporal que parece que da una pequeña tregua.

Mar de espuma y fuerte oleaje en la costa de A Guarda

Espectaculares imágenes las que dejó el primer temporal del año con grandes olas y fuertes rachas de viento en A Guarda.

Estos días el mar no es azul en la costa, es blanco. No es nieve, es espuma. Una espesa capa de espuma cubre las aguas o las playas como la de Area Grande, que amaneció blanca. La causa de este fenómeno está en las burbujas de aire que forma el agua al chocar con fuerza una y otra vez.

El fuerte oleaje registrado ayer en el litoral gallego, que se encontraba en alerta roja por olas que alcanzaron por la tarde los 11,2 metros en Cabo Silleiro, ha provocado destrozos en el puerto de A Guarda.

Los hechos se produjeron sobre las 19:30 horas y coincidiendo con la pleamar. El mar hizo desaparecer unos 25 metros de la parte superior del dique nuevo guardés.

Corte de tráfico en Baiona

RUBENS // La Policía Local de Baiona ayer en el Rompeolas.

La Policía Local de Baiona y la Guardia Civil han tenido que cortar al tráfico, por seguridad, la carretera PO-552.

Sobre las 18:30 horas de ayer saltaban las alarmas en Baiona. Las olas cruzaban de nuevo la calzada en el Rompeolas, por lo que obligó a cortar la citada carretera desde la rotonda de Baredo hasta la rotonda del Villa Rosa. El tráfico rodado se reabrió sobre las 20:30 horas, afortunadamente sin ningún incidente.

No ocurrió así el 6 de enero del año 2014, cuando una cámara de Telemariñas captó unas espectaculares imágenes del fuerte oleaje en el Rompeolas. Varios conductores, nuestro cámara, e incluso una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, se vieron sorprendidos por una ola que arrancó el guardarraíl.

A CONTINUACIÓN, EL VÍDEO DEL FUERTE OLEAJE EN EL ROMPEOLAS DE BAIONA (06/012014).

HOY Llega otra borrasca

Una borrasca pasará muy cerca de nuestra comunidad gallega esta tarde, trayendo consigo una situación meteorológica adversa en la tierra y en el mar.

De este modo, se esperan cielos muy nublados o cubiertos, con lluvias de intensidad moderada, localmente fuertes, que podrán venir acompañadas de tormenta. Las temperaturas máximas subirán algo y la cota de nieve estará por encima de los 1.200 metros. El viento soplará del sudoeste de fuertes a muy fuertes, especialmente en el litoral y zonas altas.