ALFREDO

Baiona desvela la imagen de la XIX Festa da Arribada 2025. Una fiesta que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo, en un acto en Sabarís al que acudieron el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, Concejales y el diseñador e ilustrador de la imagen, David Sierra.

La imagen destaca por su policromía, con colores vivos y llamativos. La protagonista es la Carabela La Pinta navegando hacia Baiona, representada por la Fortaleza de Monterreal, y rodeada de elementos festivos que dan la bienvenida a la tripulación de la Pinta ese primero de marzo de 1493.

Según palabras del Alcalde de Baiona, “la imagen promocional de la fiesta recoge la importancia del hecho histórico que conmemoramos, al igual que habíamos hecho el año pasado. La Festa da Arribada no es una fiesta sin más, es una fiesta motivada por un gran contenido histórico que habla de un hecho que cambió el rumbo de la humanidad y que puso a nuestro municipio en los mapas de la historia».

La protagonista es sin duda la Carabela pero en el cartel vemos detalles que nos recuerdan a Baiona con elementos marineros o la ilustración de la Fortaleza, «pero que también hablan del ambiente festivo que pudo haber, hace 532 años, ante la llegada de noticias nuevas de una expedición sin precedentes y que, sin duda, ese ambiente festivo es el que tendremos en la próxima edición de la Arribada”, explica el regidor.

La Concejala de Turismo, Sheila González, destaca “el gran trabajo llevado a cabo por el diseñador que recogió las premisas del departamento de turismo en las que el protagonista de la imagen tenía que ser el hecho histórico de la arribada de la Carabela Pinta a Baiona».

«Además«, añade González, «es un cartel lleno de detalles como, por ejemplo, la constelación que representa la travesía de vuelta y que es la que aparece en el azulejo de la arribada, y los elementos que aparecen alrededor, detalles ilustrados que celebran la llegada de la carabela y muestran el carácter festivo de la Arribada».

La concejala comenta que la policromía del cartel «pretende evocarnos esa época histórica y se recrean escenas con un estilo que pretende recordar a los antiguos códices ilustrados pero renovado para traerlo al momento actual en el que se celebra la fiesta».

Explica también que «nos gustó el detalle semicircular que rodea a la carabela que nos evoca a esa imagen icónica de Baiona que es la réplica de la Carabela Pinta vista desde los arcos de la Ribeira, y que tanto llama la atención a nuestros visitantes».

El Concello continua con la campaña promocional que está llevando a cabo para atraer visitantes a Baiona durante la Festa da Arribada y que complementa la ya puesta en marcha en redes sociales a través del vídeo promocional que tanto éxito está suscitando, y que «ya notamos en las solicitudes de información recibidas en la Oficina de Turismo desde diversos puntos de España y Portugal y que, esperamos, se vean traducidas en una mayor afluencia de turistas este año», finaliza al concejala.