La Casa de Navegación de Baiona fue el escenario, en la jornada de ayer, de la segunda presentación de nuevos proyectos impulsados por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Vigo – A Guarda. El evento, moderado por la gerente del GALP, Elena Herbello, contó con la presencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y el concejal del Mar, Joaquín López.

Durante la sesión, se dieron a conocer seis nuevas iniciativas que han sido aprobadas y recibirán financiación, total o parcial, con fondos europeos FEMPA, con el objetivo común de dinamizar el territorio costero a través de la sostenibilidad, la innovación y la puesta en valor de la identidad mariñeira.

“Villa Socorro” turismo sostenible con sabor mariñeiro

El primero de los proyectos presentados, “Villa Socorro”, busca transformar unas antiguas viviendas en estado ruinoso en dos apartamentos turísticos sostenibles. El objetivo es que estos alojamientos se integren paisajísticamente en el entorno y potencien el atractivo rural y marinero de la zona: “Trátase de dous apartamentos diferentes, ligados paisaxísticamente coa contorna, con vistas á ría e ás Illas Cíes”, se explicó durante la presentación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 260.000 euros, de los cuales la mitad será financiada por el GALP.

“Mare Ludis et Natura” conciencia ambiental desde Baiona

El propio Concello de Baiona presentó el segundo proyecto, titulado “Mare Ludis et Natura”. La propuesta consiste en el desarrollo de cuatro rutas ambientales que incluyan acciones formativas y de sensibilización sobre la conservación del medio marino, la biodiversidad y el paisaje costero. “Queremos fomentar unha relación máis respectuosa co mar, a través da educación e o contacto directo coa natureza”, señalaron los representantes municipales. Con un presupuesto de 31.000 euros, el proyecto será subvencionado al 100% y permitirá adquirir una embarcación ligera y un equipo audiovisual para documentar las actividades.

Un mar de marca desde A Guarda

La Confraría de Pescadores Santa Tecla de A Guarda también presentó su proyecto, “A Guarda, mar de marca”, centrado en mejorar la trazabilidad y distribución de los productos del mar locales. “Imos adquirir un vehículo sostible isotérmico que nos axude a conservar empregos, reducir custos e achegar máis os nosos produtos á veciñanza”, explicaron. Con 32.000 euros de financiación íntegra, buscan reforzar la economía local y la sostenibilidad del sector.

“O compás do Alzheimer” memoria, mar y comunidad

Uno de los proyectos más emotivos fue el presentado por AFAGA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia. Bajo el título “O compás do Alzheimer”, la entidad propone tres actividades terapéuticas que vinculan mar, memoria y comunidad. Incluyen una regata de vela en 2025 y 2026, una recogida intergeneracional de residuos marinos que se transformarán en talleres con redeiras del Baixo Miño. Y sesiones de reminiscencia con visitas a museos, embarcaciones y obradoiros creativos.

“Queremos que as persoas con Alzheimer volvan conectar coa súa identidade a través do mar e da tradición”, afirmaron desde AFAGA. El proyecto, dotado con 112.000 euros, será financiado íntegramente y contará con la colaboración de la Universidad de Vigo para la producción de un documental.

“Atadeiras” profesionalización e historia viva

La Asociación de Redeiras do Baixo Miño, ATALAIA, presentó su propuesta “Atadeiras: As redeiras da Guarda”, con el objetivo de profesionalizar su labor divulgadora. Con un presupuesto de 85.000 euros, también subvencionado al 100%, las redeiras mejorarán la accesibilidad de su espacio de trabajo, crearán material audiovisual, desarrollarán una página web y elaborarán un relato expositivo que permita visibilizar su oficio. “Queremos sacar á luz a nosa historia mariñeira e dar a coñecer o traballo das mulleres do mar”, declararon.

Innovación en la comercialización del pescado

El sexto y último proyecto vino del ámbito empresarial, concretamente de Mordeste Foods. “Queremos mellorar a comercialización dos nosos produtos mediante unha nova máquina de envasado ao baleiro e unha web máis funcional”, indicaron. El proyecto, con una inversión de 23.000 euros ya aprobada, se completará en octubre y permitirá a los clientes personalizar sus pedidos online. Además, incluirá bolsas promocionales con diseños inspirados en el mundo pesquero.

La jornada concluyó con las palabras de Elena Herbello, quien destacó que “a finais de outubro realizaremos unha xornada de presentación de resultados e, a principios de 2026, abrirase unha nova convocatoria para proxectos que melloren a vida no territorio pesqueiro”.