CEMMA

Los tres arroaces que permanecen bajo el puente de A Toxa desde la madrugada del miércoles día 24, son conocidos en el catálogo de Fotoidentificación de la CEMMA.  Aquelado y Capitán, son ejemplares adultos y conocidos desde el 2003 y 2014 y Grumete, es un ejemplar posiblemente juvenil que fue registrado por primera vez este año. Ya fueran observados los tres juntos, durante las campañas de embarques participativos de la CEMMA, en el mes de agosto en la Ría de Arousa.

No resulta extraño que los arroaces naveguen entre Cambados y la Isla de A Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la Isla y hacia O Grove, la causa de que identifican que los bajos y lomos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en la baja mar.

Hace unos meses unos delfines comunes, tuvieron que ser rescatados de esta zona al quedar varados, aún más en el caso de esta especie, que desconoce el funcionamiento de las mareas en la zona, esta situación era previsible. Para los arroaces la situación es diferente a causa de que conocen los fondos y las mareas, por lo que resulta raro que entren cara esa zona o queden varados allí.

“Os tres arroaces percorren as augas do pé da ponte, pois son ás máis profundas nesa zona na marea baixa, durante ese tempo permanecen recluídos nunha zona onde manterse nadando con seguridade. Na marea alta, en cambio, aumentan o seu radio de navegación mais non chegan a desprazarse moi lonxe”, apuntan desde la CEMMA.

Las mareas muertas son las responsables de que no queden varados en la baja mar, pero también de que no consigan salir de nuevo rodeando la Isla, dado que la oscilación de la marea resulta de 60-90 cm mientras que en las mareas vivas llega ser de 200 cm.

La zona registra periódicamente confinamiento de cetáceos que finalizan, en ocasiones, varando en el Vao cuando pretenden salir hacia el mar atravesando el istmo de A Lanzada. Es como si su mapa geográfico estuviera con fecha del siglo XVI, cuando O Grove era una isla.

En todas las ocasiones los cetáceos tuvieron que ser rescatados. Desde el año 2000, se introdujeron por lo menos catorce cetáceos en la zona solos o en grupo. En la mayor parte de los casos se fueron una vez rescatados.

Operativo de rescate

Dada la complejidad del operativo, la CEMMA, junto con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural e Emerxencias y el Concello de O Grove, están preparando los medios para poder abordar la recogida de los ejemplares y su liberación en la Ría.

La complejidad viene dada por el tamaño de los ejemplares y por el número, hasta el momento nunca se abordó un rescate de arroaces tan numeroso. Los casos acontecidos en la zona siempre foros de uno o dos ejemplares.

Red de Varamentos de Galicia

La Red de Varamentos de Galicia está bajo responsabilidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia a través del convenio suscrito con la Coordinadora para el Estudo dos Mamíferos Mariños- CEMMA, que lleva a cabo los trabajos de asistencia y recuperación de fauna marina amenazada.

La CEMMA, con base en Nigrán, es la única entidad autorizada para la participación en la Red de Varamentos de Galicia a través de las autorizaciones pertinentes de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas. Las Unidades Móviles de la CEMMA mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para ello, cuenta con el número activo 24 horas 686 989 008 y con la conexión directa con el teléfono de emergencias 112 SOS Galicia.