Las federaciones de Industria y de Banca de la CIG desarrollaron hoy una concentración delante de BorgWarner en Nigrán para denunciar la cesión ilegal de trabajadores entre la empresa de la automoción y las contratas CTAG y Alten Soluciones. «A Inspección de Traballo constatou esta fraude na contratación tras as denuncias da central sindical e impúxolles ás tres compañías sancións por falta moi grave», señalan desde la CIG.
La protesta, que contó con el apoyo del comité de empresa de BorgWarner, se desarrolló de 11:00 a 12:00 horas a las puertas del centro tecnológico de la empresa del sector del automóvil en Porto do Molle y contó con la presencia de delegados de la CIG y de representantes de la central en el CTAG.
Con esta movilización, que tendrá continuidad en las próximas semanas, la central sindical quiere denunciar «a fraude na contratación en BorgWarner, unha vez que a Inspección constatou que entre a compañía e dúas das súas subcontratas -CTAG e Alten- se está a producir cesión ilegal de persoas traballadoras». En concreto, «a autoridade laboral sinala a existencia de 43 empregados nesta situación (23 persoas no CTAG e 20 en Alten), polo que procedeu a sancionar as tres empresas por falta moi grave».
“BorgWarner utiliza este mecanismo para precarizar e obter man de obra barata, dado que a estas persoas traballadoras aplícaselle convenios inferiores (enxeñaría ou consultoría), con peores condicións que o convenio propio de BorgWarner”, señalan desde la CIG.
Y se aprovecha de esta “medida fraudulenta a pesar de recibir subvencións millonarias da Xunta para o novo centro tecnolóxico que está a construír en Porto do Molle, xa que na actualidade ocupa un edificio de Zona Franca».
Finalmente, desde la CIG explican que las personas trabajadoras afectadas ya presentaron las demandas pertinentes para pasar a formar parte del plantel de BorgWarner, al tiempo que anuncian que las movilizaciones continuarán en las próximas semanas. BorgWarner cuenta con tres centros de trabajo en el área de Vigo, Zamáns, O Porriño y Nigrán.