Delegados de la CIG de Vigo desarrollaron hoy una concentración a las puertas del centro comercial Vialia de Vigo para rechazar la represión laboral que padece el personal de Vectalia, concesionaria del servicio de mantenimiento, y reclamar la subrogación de todas las personas trabajadoras en el nuevo proceso de licitación.
Desde la representación de la central sindical en la empresa multiservizos Vectalia denuncian «el clima laboral que padecen desde la puesta en marcha del centro comercial en 2021 a consecuencia de la actitud del encargado: malas formas, insultos, amenazas y el deber de desarrollar labores que no están entre sus funciones”.
En este tiempo se fueron produciendo además «recortes en el servicio y en las condiciones laborales que incrementaron la explotación de las cinco personas encargadas del mantenimiento». “Trabajamos sin cuadrante, no podemos coger vacaciones, pasaron de pagarnos 25 euros por los domingos a 3, hacemos trabajos tóxicos y penosos sin cobrar el plus correspondiente, no pagan las horas extras e incluso hay gente a la que le adeudan dinero”.
Estos incumplimientos motivaron numerosas denuncias en la Inspección de Trabajo, al tiempo que el encargado «fue denunciado también por acoso» en el juzgado. “En la sentencia el juez da por probado la existencia de un clima laboral conflictivo y tenso a consecuencia de la actitud del encargado, pero lo absuelve del delito de acoso a pesar de que en estos momentos tiene abiertos tres protocolos de acoso dentro de la empresa”, indican desde la CIG.
Desde la CIG-Industria de Vigo señalan que lo que está sucediendo responde a una «estrategia de la dirección del propio centro comercial Vialia para deshacerse de las personas trabajadoras que consideran conflictivas porque reclaman sus derechos laborales», finalizan.
Fuente: CIG