ALFREDO // Bosque da Memoria de Couso

La Comunidade de Montes en Man Común de Couso, Gondomar, ha sido elegida como nominada para concurrir al premio internacional Elinor  Ostrom.

Este premio bianual, dotado con 7000$, fue creado para honrar y desarrollar el legado de Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir el Nobel de Economía. El premio tiene como objetivo reconocer y promover el trabajo de entidades, profesionales investigadores nuevos y experimentados o académicos, implicados en el ámbito de la gestión comunitaria, de acuerdo con el gran legado de Ostrom.

La Nobel de Economía 2009, estudió el funcionamiento de las prácticas o hábitos cooperativos en la gestión económica, que preservan los recursos naturales y evitan la destrucción del medio ambiente.

El abanico de potenciales postulantes mundiales al Premio, era amplio, incluyendo trabajos académicos y experiencias aplicadas sobre los bienes comunes tradicionales (bosques, masas de agua, prados, pesqueras, etc.). También experiencias de entidades locales en la gestión de recursos comunes, como bosques, cuencas hidrográficas, pesca y costas, etc. Pero también bienes comunes globales o inmateriales como el conocimiento, cultura…

“Na carta remitida polo Comité Organizador, radicado nos EEUU, cualifícase, o traballo desenvolvido nos últimos anos, e o que se está a facer pola Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Couso, coma de marabilloso, textualmente: “The work you have done and are doing is wonderful”. Supón unha gran ledicia poder seguir a estela da profesora da UCLA que se encargou de investigar e analizar coma os grupos e o asociacionismo podían cooperar para resolver problemas en común”, destacan desde la Comunidade de Montes.

El jurado destaca que los nominados poseían proyectos excelentemente cualificados, que hizo muy difícil la elección de los finalmente premiados. En la misma carta anima a la CVMMC de Couso a postularse de nuevo para el 2023.

“A CMMC de Couso está moi leda e moi satisfeita de ter sido nomeada por este prestixioso premio internacional que promove a investigación sobre o a xestión dosbens comúns, a acción colectiva e a gobernanza do común. De ter sido recoñecida por termos contribuído a abordar os retos medioambientais no mundo”, señalan.

 “De ter acadado o premio sería un magnífico combustible para poder activar proxectos da parroquia que agardan por financiamento e están represados por falta de recursos.   Infelizmente as iniciativas de xestión común, non teñen a liquidez  ou acceso ao financiamento que si ten a  iniciativa privada,nin posúen o suficiente apoio dos organismos públicos. Este recoñecemento internacional é un aval á solvencia do traballo e dos proxectos que se impulsan desde a parroquia de Couso”, apunta su presidente Xosé Antón Araúxo Rodríguez.